EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS.– El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves en sus redes sociales que si los manifestantes que asaltaron el Capitolio de Washington hubiesen pertenecido al Black Lives Matter habrían recibido una respuesta policial mucho más apresurada que la multitud de partidarios de Trump que se amotinaron y saquearon la sede del Congreso.
“Nadie puede decirme que si hubiera sido un grupo de manifestantes de Black Lives Matters, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente a la turba de matones que irrumpió en el Capitolio. Todos sabemos que eso es cierto. Y eso es inaceptable. Totalmente inaceptable”, público el futuro mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
Biden no fue el primero en hacer la comparación. Los activistas de Black Lives Matter dijeron a BuzzFeed News el miércoles que vieron un doble rasero en la forma en que fueron tratados en las protestas no violentas en relación con los alborotadores, quienes en algunos casos parecieron encontrar poca resistencia cuando traspasaron el Capitolio.
«Estoy enfurecido por el trato ligero que están recibiendo estos terroristas», dijo a BuzzFeed News Toni Sanders, activista de Black Lives Matter. «Tienen armas. Han atacado a la policía. Han atacado a personas inocentes que se encuentran en la zona y, sin embargo, no les han golpeado ni les han aplicado gases lacrimógenos ni les han arrojado explosiones de la forma en que lo hemos hecho durante todo el verano. No tengo armas. Todo lo que teníamos eran nuestras voces que decían: ‘Las vidas de los negros importan’ «.
Biden también insistió el jueves en que se haga referencia a la mafia como algo más que «manifestantes».
«No eran manifestantes», dijo Biden. «No se atrevan a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada, insurrectos, terroristas domésticos».
En declaraciones a CNN el jueves cuando Biden terminó de hablar, Patrisse Cullors, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, dijo que escuchar a Biden «realmente habla de la terrible situación que sucedió ayer y aclara que los manifestantes Black Lives Matter han sido y continúan siendo tratados». a diferencia de los terroristas supremacistas blancos, fue enorme porque no solo habla al país, sino que habla en un escenario global «.




