Biden dice estar preparando “medidas” para proteger a Ucrania frente a Rusia

Por EFE viernes 3 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes que está preparando “una serie de medidas” para proteger a Ucrania en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decida lanzar un ataque militar contra la antigua república soviética, en cuya frontera acumula tropas de combate.

Biden, sin embargo, no detalló exactamente qué tipo de medidas está barajando su Gobierno aunque el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió hace dos días de que Washington y sus aliados golpearían a Moscú con fuertes sanciones económicas si decide atacar Ucrania.

“Estoy organizando lo que creo que será el conjunto de medidas más completo y significativo (hasta ahora) para hacer muy difícil que el señor Putin siga adelante y haga lo que a la gente le preocupa que haga. Eso es lo que está en juego ahora mismo”, dijo Biden en respuesta a preguntas de la prensa en la Casa Blanca.

Además, explicó que él, Blinken y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, están en “contacto cercano” con el Gobierno ucraniano y los “aliados” de EE.UU. en Europa.

Las declaraciones de Biden se producen después de que este viernes el asesor del Kremlin Yuri Ushakov anunciara que la diplomacia rusa está “coordinando agendas” para que Putin y Biden hablen por videoconferencia en los “próximos días” y aborden las tensiones en torno a Ucrania, entre otros temas.

El Kremlin ha propuesto ya una fecha a la Casa Blanca y está a la espera de que dé su visto bueno, pero en todo caso la conversación se producirá después del viaje de Putin a la India el 6 de diciembre, afirmó Ushakov, asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, según la agencia Interfax.

Uno de los temas de esa videoconferencia entre Putin y Biden serían las actuales tensiones en torno a Ucrania, en cuyas fronteras Rusia acumula más de 94.000 soldados, según Kiev, y el acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Apple Store Google Play
Continuar