Bichara revela que 1,260 megavatios entrarán al sistema energético en próximos 3 años

Por Jueves 2 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Al menos 1,260 megavatios entrarán al sistema energético nacional en los próximos tres años, informó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

El funcionario ofreció el dato durante una reunión con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para examinar el estado de la economía local.

Los 1,260 megavatios nuevos serán aportados por la central termoeléctrica Punta Catalina (720), el ciclo combinado de AES-DPP (114) y por lo menos 417 megavatios de proyectos de inversión privada en energía renovable, especialmente eólica y solar, así como 10 megavatios más de la hidroeléctrica de Hatillo.

Con relación a la central termoeléctrica Punta Catalina, Jiménez Bichara explicó que, hasta diciembre pasado, la inversión total en el proyecto alcanzó los 1,316.4 millones de dólares, de los cuales 1,025 millones de dólares han sido aportados por el Estado dominicano de recursos propios y otras fuentes de financiación.

El pool de bancos europeos del Grupo Sace ha desembolsado 291.4 millones de dólares para este proyecto.

De acuerdo con el vicepresidente de la Cdeee, para este año y parte de 2018 hay unos 771.1 millones de dólares disponibles para invertir en el proyecto, de los que el préstamo europeo de Sace aportará 271.1 millones de dólares y el Estado dominicano, a través de los bonos soberanos, desembolsará 500 millones.

Por otro lado, durante la reunión, Jiménez Bichara informó de que las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste presentan pérdidas de un 31.5 %, las cuales deberán reducirse en un promedio de 2.8 puntos cada año, hasta quedar en 20 % en 2020. EFE