EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Bernabé Cruz acusó a grupos económicos, que no identificó, de estar auspiciando la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre en Haití.
En ese orden dijo que las bandas armadas que controlan Haití en estos momentos en el vecino país, son quienes están detrás de los sectores económicos ante la falta de autoridad generada luego del el magnicidio de Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.
“Ante la falta de autoridad, Haití se encuentra controlado por una serie de bandas o grupos, con quienes no se puede buscar una negociación a la crisis generada por la toma de las aguas del referido afluente”, declaró.
Los intentos del desvió Masacre no son nuevos por parte de Haití, según consideró el comunicador Cruz, en el programa “Politizando”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo recordó que en el año 2018 el Gobierno haitiano de entonces, hizo intento de llegar a un entendimiento con la República Dominicana, para desarrollar la obra hídrica para la producción agrícola.
En ese contexto, el analista reveló que el Gobierno que encabezaba Danilo Medina se opuso tajantemente a las pretenciones del Gobierno haitiano, en desviar el río Massacre que nace en territorio de la República Dominicana.
Sin embargo, señaló que a la llegada de Luis Abinader a la presidencia de la República en el 2020, volvieron los cabildeos a través de un documento suscrito entre las autoridades de los dos países, en una acción considerada como entreguista.
“Ahora que inician los trabajos para el canal, sale el Gobierno dominicano con toda una aleluya y un teatro bien montado, al hacerle creer al pueblo de que está en contra de esta obra, la que había aprobado en el 2021”, planteó.




