ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Internacionales

Bermudas acude a las urnas con el gobernante PLP como claro favorito

Imagen ilustrativa de una votando.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Bermudas, un diminuto archipiélago del océano Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos, celebra este jueves unas elecciones en las que el gobernante Partido Laborista Progresista (PLP, en inglés) es el claro favorito para prolongar su mandato durante los próximos 5 años.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en unos comicios anticipados y en los que el PLP se mide a la opositora Alianza por una Bermuda (OBA, en inglés), que acude a los comicios con Craig Cannonier a la cabeza, y el Movimiento Democrático Libre (FDM, en inglés), una formación recién creada por su líder, Marc Bean, antiguo miembro del partido en el Gobierno.

El primer ministro y candidato del PLP, David Burt, convocó las elecciones anticipadas durante la pandemia del coronavirus, casi 2 años antes del límite oficial, con, en principio, todas las ventajas para imponerse en la votación.

No obstante, según los analistas, la irrupción de la tercera formación puede hacer que los resultados sean algo más disputados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las urnas, que abrieron a las 8.00 hora local (11.00 GMT), cierran 12 horas después y se espera que los resultados se conozcan durante el viernes.

OBA REALIZÓ UNA DÉBIL OPOSICIÓN

La prensa local subraya respecto a los resultados de hoy que la OBA realizó una débil labor en la oposición que no le permite aspirar a desbancar al PLP de Burt, aunque la inesperada aparición del FDM podría suponer un incentivo para los votantes indecisos, si bien no parece que lo suficiente para provocar un cambio de gobierno.

La última encuesta disponible señala que el 50 por ciento de los votantes apoyará al PLP, un 17 por ciento a la OBA y un 8 por ciento al FDM, con el resto entre indecisos y ciudadanos que no votarán.

La población deberá escoger a los 36 miembros de la Asamblea Parlamentaria, donde son necesarios 19 asientos para obtener la mayoría absoluta.

El FDM, que presenta a 14 candidatos, ha dicho que está preparado para formar un gobierno de coalición.

La OBA, aparentemente sorprendida por la convocatoria electoral anticipada de Burt hace seis semanas, presenta candidatos a solo 31 de los 36 escaños de la Asamblea Legislativa.

ELECCIONES ADELANTADAS POR RAZONES ECONÓMICAS

Cuando convocó a las elecciones el 21 de agosto, Burt dijo que tenía que tomar una decisión económica crucial sobre si se acudía a las urnas, tal y como establece la Constitución local, para elegir solo los sustitutos de los legisladores que renunciaron a su cargo o convocar elecciones generales.

«Elegí la opción que ahorra dinero a los contribuyentes de las Bermudas. También pensé en los 20 meses de disputas que traería una serie de elecciones parciales», indicó.

«En lugar de someter a las Bermudas a meses de división, encontré prudente convocar a elecciones generales que permitirían al Gobierno elegido por el pueblo concentrarse directamente en nuestra recuperación económica y tomar decisiones difíciles», explicó sobre sus decisión.

Burt ha sido ampliamente elogiado por su manejo de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado nueve vidas entre los 181 casos confirmados en la isla, pero los críticos han sido menos favorables sobre la gestión de la economía por parte del PLP y advertido sobre tiempos difíciles que vienen por delante.

Burt citó planes para crear un banco digital nacional, abrir la competencia en el sector bancario y una revolución de energía verde, entre sus principales propuestas electorales.

Bean dijo que Bermudas, de cerca de 70.000 habitantes, enfrenta una «tormenta» y calificó el futuro cercano como un «tiempo peligroso» que necesita un liderazgo constante.

Cannonier, de 57 años, recordó que su partido impulso antes la economía y que podría volver a hacerlo.