ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Barrick Gold aclara tala de árboles en Cotuí es para construir camino en su propiedad

Foto: fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras denuncias de tala masiva de árboles en la cabecera del río El Naranjo, en Cotuí, la empresa Barrick Gold aclaró que los trabajos realizados responden a la construcción de un camino en terrenos de su propiedad, el cual incluye infraestructuras para garantizar el paso seguro de vehículos sin afectar la calidad del agua ni la estabilidad ecológica del entorno.

La empresa indicó que el proyecto contempla un cruce de 14 metros sobre el Arroyo Naranjo, diseñado para asegurar el flujo continuo del agua, preservar la conectividad ecológica y mantener la integridad del cauce.

Asimismo, explicó que, previo al inicio de la obra, su equipo de Medio Ambiente desarrolló un plan con medidas preventivas y correctivas para minimizar impactos sobre los recursos naturales. «Antes del inicio de los trabajos, nuestro equipo de Medio Ambiente desarrolló un plan integral con medidas preventivas y correctivas para minimizar los impactos sobre los recursos naturales».

“Para dicho camino se requiere el corte de ciertos árboles, principalmente especies invasoras”, señaló Barrick Gold en un comunicado. Añadió que compensará la cobertura forestal con especies nativas, conforme a las obligaciones establecidas en la autorización ambiental emitida por las autoridades competentes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Las declaraciones se producen luego de que comunitarios del distrito municipal Zambrana denunciaran este viernes la tala de una parte significativa de la capa boscosa que protege la naciente del río, en lo que sería la tercera intervención similar en la semana.