ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Banco Santander, incluido en la causa judicial por la quiebra del Popular de España

Un juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, decidió sumar al Santander en la causa al considerarlo heredero de las responsabilidades anteriores de esta última entidad.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Un juzgado español incluyó hoy al Banco Santander en la causa que investiga la quiebra del Banco Popular, extinguido tras culminar la fusión entre ambas entidades financieras en septiembre de 2018, informaron hoy fuentes jurídicas.

Un juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, decidió sumar al Santander en la causa al considerarlo heredero de las responsabilidades anteriores de esta última entidad.

La decisión del magistrado considera que el Santander «absorbe y adquiere en bloque y a título universal todos los elementos patrimoniales integrantes del activo y del pasivo» del Popular.

En junio de 2017, la Junta Única de Resolución (JUR) europea decidió liquidar el Banco Popular, afectado por pérdidas cuantiosas, convirtiendo en cero el valor de sus acciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La operación fue ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de España a instancias del Banco Central Europeo (BCE), y posteriormente, el Santander se hizo con la entidad por el precio simbólico de un euro.

En octubre de aquel año, otro juez de Audiencia Nacional, Fernando Andreu, comenzó a tramitar varias querellas contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración y la auditora PwC por delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

El magistrado acordó entonces la apertura de dos piezas separadas, la primera de ellas por la ampliación de capital del Popular de 2016, y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.

El Banco Santander es el mayor de España y de la zona euro, y tiene también una importante posición en Latinoamérica.