ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Banco Interamericano de Desarrollo resalta en Washington transformación del INAPA

En el encuentro destacaron proyectos emblemáticos como el saneamiento del Arroyo Gurabo

Resaltan en Washington transformación del INAPA. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó en Washington el proceso de transformación del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), encabezado por su director ejecutivo, Wellington Arnaud, durante el evento “Transformación con Transparencia en el Saneamiento en República Dominicana: De la Estrategia a la Ejecución”.

Durante el conversatorio, las autoridades técnicas del BID —incluyendo a Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití y República Dominicana; Miguel Baruzze, jefe de Operaciones en República Dominicana; y Sergio Pérez, especialista líder de Agua y Saneamiento— destacaron el proceso de transformación institucional del INAPA, que ha permitido mejorar la capacidad gerencial, fortalecer la transparencia y optimizar el manejo de proyectos, con resultados tempranos y sostenibles.

Entre los hitos señalados se encuentran: reducción de la brecha de cobertura —actualmente solo el 24 % de la población urbana cuenta con alcantarillado—, lo que exige intervenciones aceleradas.

Asimismo, se mencionó la innovación contractual mediante la adopción de modelos internacionales FIDIC en formatos híbridos que combinan diseño, construcción y operación inicial; el uso de herramientas digitales como SaniHUB, desarrollado con tecnología QGIS y complementado con QFIELD, para diseñar redes y recopilar datos técnicos y sociales en campo, reduciendo drásticamente los tiempos de preparación de proyectos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Como parte de la transformación, se destacó el enfoque socio-comportamental: desarrollo de un manual que combina técnicas comunitarias con principios de cambio de comportamiento, incluyendo intervenciones de bajo costo para incentivar conexiones domiciliarias; y la implementación de contratos por resultados, un esquema que mide el éxito en base a conexiones efectivas y proporciona al contratista toda la información técnica y social necesaria para focalizar esfuerzos.

También se subrayó la revisión de cartera por resultados, metodología impulsada por la Representación del BID en el país para alinear metas técnicas y financieras, priorizar cuellos de botella y acelerar la ejecución.

En el evento se mencionaron proyectos emblemáticos como el saneamiento del Arroyo Gurabo y el inicio del Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas, con una inversión aproximada de US$1,000 millones, que beneficiará a un millón de personas y 250 mil hogares, además de recuperar 140 kilómetros de costa.

Arnaud subrayó que este cambio no es casualidad, sino fruto de un compromiso político real: “El presidente Abinader no solo preside el Gabinete del Agua, sino que participa personalmente en las reuniones semanales, define prioridades y da seguimiento a cada meta. El saneamiento no es solo infraestructura: es dignidad, salud y desarrollo”.

En su intervención, detalló ante autoridades y expertos internacionales los avances de la nueva política de Estado en agua y saneamiento, impulsada por el presidente Abinader y el Gabinete del Agua, destacando los mismos proyectos mencionados, con la inversión cercana a US$1,000 millones, que beneficiará directamente a un millón de personas y 250 mil hogares, y recuperará 140 kilómetros de costa.

El evento contó con la presencia de María Isabel Castillo Báez, embajadora de la República Dominicana en Washington, así como de Ernesto Selman, director ejecutivo suplente del BID para República Dominicana.

Arnaud concluyó afirmando: “Hace apenas cinco años, República Dominicana no habría sido considerada para liderar un programa de esta magnitud. Hoy no solo lo lideramos, sino que somos referencia en la región, gracias a un gobierno que cree en la planificación, la cooperación y el servicio público”.

La colaboración continua entre el BID y el INAPA, sustentada en la confianza, la coordinación fluida y la adopción de buenas prácticas internacionales, está posicionando al país como un referente regional en la gestión técnica y sostenible del saneamiento.