Banco Central mantiene su tasa política monetaria en un 5.25% anual

Por El Nuevo Diario miércoles 31 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su reunión de política monetaria de enero de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

Esta decisión se fundamentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación del mes de diciembre de 2017 fue de 0.97%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 4.20%, cercano al valor central del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

A su vez, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, alcanzó 2.36% interanual al cierre de 2017. Los pronósticos indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses.

Indica que la economía ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria que se implementaron a partir de agosto de 2017.

Desde ese período, la tasa de interés activa se ha reducido significativamente y los préstamos al sector privado en moneda nacional han crecido en unos RD$55 mil millones.

El crecimiento del crédito alcanzó 12.5% interanual al cierre de enero, generando un gran dinamismo en la inversión y el consumo, lo que impulsó la recuperación de la demanda interna.

Las perspectivas para la economía dominicana en 2018 son positivas, al proyectarse un crecimiento en torno a 5.5% en el Programa Monetario, influenciado por una mayor expansión en EUA.

Los modelos macroeconómicos indican que el crecimiento podría ser aún mayor al cierre del año, acercándose a 6.0%.

Asimismo, el resultado positivo de la balanza global de pagos permitió una acumulación de reservas internacionales de unos US$730 millones, unos 4.4 meses de importación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar