EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Carlos Balcácer aseguró que si pierde el recurso de casación que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la confirmación en apelación de la sentencia de 15 años de prisión impuesta a Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) por la muerte de Joshua Omar Fernández durante un atraco, se retirará de los tribunales como abogado.
«Yo tengo 42 años ejerciendo el derecho; si pierdo este caso en la SCJ, jamás me pongo la toga y el birrete. Me retiro», enfatizó Balcácer durante una entrevista en el programa Alofoke El Iluminado.
El abogado, quien representa a El Dotolcito en segunda instancia, criticó enérgicamente la decisión de la Corte de Apelación de ratificar la condena dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pasado 24 de abril. En esa sentencia, Wesly Vicent Carmona recibió 15 años de prisión, Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) fue condenado a 30 años y Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) a 20 años, por los hechos ocurridos el 16 de abril de 2023, cuando Joshua Fernández salía de la discoteca Kiss Bar, en esta capital.
El jurista calificó como una «monstruosidad» la decisión de condenar a su cliente, argumentando que El Dotolcito no utilizó un arma de fuego ilegal y que permaneció dentro del vehículo la noche del incidente.
Balcácer buscará en la Suprema Corte la absolución de la sentencia contra El Dotolcito, quien fue señalado como la persona que planificó salir junto a los demás condenados para cometer un atraco en el referido centro de diversión. El joven fue encontrado culpable del delito de asociación de malhechores.
Por su parte, Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) cumple una condena por porte y tenencia ilegal de armas, sancionado bajo la Ley 631-16 sobre Control de Armas y Municiones. Mientras tanto, Chiquito fue identificado como quien efectuó el disparo que causó la muerte de Joshua Omar Fernández.




