RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Paraíso en la provincia de Barahona reconoce a Hecmilio Galván por promover el turismo y el desarrollo agropecuario de la zona sur del país.
Tras realizarse por segunda ocasión, el Festival de Paraíso en la Provincia de Barahona, esta vez enfocado en el Cacao y el Chocolate y dedicado al director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) Hecmilio Galván, quien fue reconocido por los aportes del gobierno a la comunidad a través de la institución que dirige.
El reconocimiento fue entregado por el alcalde del municipio Paraíso, señor Francisco Acosta, quien destacó la labor de Galván frente al FEDA y el apoyo brindado a los productores de Cacao, donde también se resalta la construcción de un moderno vívero y un centro de acopio para los productores, ambas obras valoradas en más de 15 millones de pesos con lo cual se beneficiará la comunidad.
La información fue brindada mediante una nota de prensa, en la cual se indicó que en la actividad también participacion de las gobernadoras de Barahona y Pedernales Diones Maribel Gonzales y Altagracia Brea, Francisco Acosta Alcalde del municipal de Paraíso, Oneida Feliz gerente técnica de la Federación Dominicana de, Henry García Director del Distrito Municipal de Juancho Pedernales entre otras autoridades.
En ese mismo ámbito el FEDA ha distribuido en la zona alrededor de 100 mil plantas de cacao a un costo de más de dos millones de pesos, además de cientos de herramientas agrícolas, plántulas de coco y miles de gallinas ponedoras, así como centenares de conejos, chivos y ovejos para incentivar la producción agropecuaria.
El FEDA está ejecutando en Paraíso un “Capítulo especial dentro del Plan Nacional de Transformación y Renovación de la Cacao cultura Dominicana”, lo que ha incluido varias capacitaciones y actividades formativas con el objetivo de proteger las montañas del sur, evitar la deforestación para sí generar riqueza y desarrollo en esta deprimida zona del país.
Galván indicó que el FEDA está inmerso en el desarrollo de la zona sur en especial Paraíso Barahona, provincia con vocación turística, pero también propicia para la agropecuaria, habló de las precariedades por la que pasaban los pequeños productores de cacao, quienes se veían en la necesidad de secar las semillas en las pequeñas calles del municipio, lo que significaba un peligro en materia de seguridad vial.
Otro aspecto en el que se trabaja, es en la calidad de la producción de cacao y para lo cual se trabaja de la mano de las Cooperativas Agropecuaria de Servicios Múltiples del Municipio Paraíso (COOPAMUPA) y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Suroeste (COOPASURO) quienes tendrán a cargo el centro de acopio construido por el gobierno a través del FEDA.
Durante el Festival Paraíso, se realizaron actividades en beneficio de los asistentes, se impartieron charlas sobre la crianza de conejos, talleres sobre el manejo de cosecha de cacao y fabricación del chocolate, además se abordó un conversatorio sobre la importancia del Cacao en la gastronomía Dominicana entre otras actividades con el fin de capacitar y educar en diferentes temas.




