EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Expertos de la University College Cork en Irlanda revelaron que una sola avispa apodada ‘’reina de avispón asiático’’ o ‘’avispón asesino’’ provocó una invasión en Europa.
De acuerdo con los resultados de un estudio donde se realizó un análisis genético de estas, se determinó que su rápida infestación en el 2016 fue por una sola de ellas.
Las especies invasoras tienen una habilidad notoria para propagarse rápidamente a través de ecosistemas no preparados, causando estragos en su camino.
‘’Nuestra investigación ha revelado el notable potencial para la expansión de la población de insectos eusociales en áreas invadidas, incluso cuando la diversidad genética original es extremadamente baja’’, explican los expertos en el estudio.
El equipo analizó tres genes de la primera llegada registrada del avispón asiático a Irlanda en abril de 2021 y los compararon con secuencias de avispas encontradas anteriormente en Europa continental.
Todos los genes eran genes mitocondriales, es decir, que se transmiten a lo largo de la línea femenina.
Finalmente, los investigadores advierten que es probable que el cambio climático aumente la amenaza de una invasión exitosa en el futuro, por lo que se debe mantener la vigilancia contra esta especie.




