ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

Aves exóticas

COMPARTIR:

La naturaleza es hermosa y cuenta con elementos que la hacen aún más bella, como son los diferentes tipos de aves que la adornan, como son los distintos tipos de aves exóticas.

Las aves exóticas son las que no son nativas de una región determinada o país y que han sido llevadas a una región o país determinado por diferentes razones, en algunos casos como mascotas y en otros como una especie de comercio que no siempre es legal.

La forma armoniosa con que se mueven las aves y giran su cabeza, pico alas, su cola, la destreza con que miran, en fin, las aves nos dan lesiones de vida de como subsistir en los diferentes escenarios. Sobre las rocas, entre cuevas y acantilados, en el aire, son maravillosas, inteligentes, astutas y ágiles.

Las aves pertenecen a los vertebrados que son animales con columna vertebral. También pertenecen a los tetrápodos, que son vertebrados con cuatro extremidades, dentro de los cuales también se incluyen a los anfibios, a los mamíferos y a los reptiles.

De acuerdo a datos de Avibase, que es un sistema extenso de información acerca del total de aves y que contiene más de 53 millones de registros de unas 10,000 especies y 22,000 subespecies de aves, en República Dominicana la avifauna incluye un total de 327 especies, hasta octubre del 2024, como lo publica en su portal thecanadianencyclopedia.ca.

Se estima que en nuestro país hay alrededor de 76 especies de aves que son acuáticas y que viven en los ecosistemas que están asociados a humedales y de esas especies 35 son migratorias, dentro de las que se incluyen ocho migratorias nidificantes, que realizan sus nidos para criar a sus aves.

Además, 40 son residentes y de esas cuatro cuentan con poblaciones migratorias y una colonizadora a la que corresponde la garza ganadera, según la Biblioteca Virtual de Educación Ambiental, en su página.

El ave nacional de nuestro país es la Cigua Palmera o Dulus dominicus, la cual fue nombrada como tal el 14 de enero de 1987, por sus características únicas, así como por su presencia de manera exclusiva en la isla, como lo describe en un escrito el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos naturales.

Las aves también cuentan con depredadores dentro de los que se encuentran los seres humanos, los gatos, perros, ardillas, serpientes, otras aves, ciervos, ranas, coyotes, entre otros, como lo destacan varios escritos.

Aves como los gorriones alimentan a sus crías con insectos. Mientras, el águila pescadora, las gaviotas, patos, las garzas y los martínes pescadores se alimentan de pescados y otras especies marinas.

Otras aves se alimentan de semillas, frutas, bayas, de otras aves, huevos, larvas, mamíferos pequeños y otros.

Las aves tienen bastante desarrollado el sentido de la vista y en las aves diurnas, sobre todo en las rapaces esa agudeza visual es dos o tres veces superior a la de los humanos. Esta diferencia se produce, de acuerdo a los expertos, porque las aves pueden también captar el espectro ultravioleta con lo que pueden observar colores que para nosotros pasan inadvertidos.

También existen las aves de compañía dentro de las que se encuentran los periquitos, agapornis, cacatúas, pinzones y el loro gris africano.

La esperanza de vida de las aves puede variar de 5 a 50 años y en el caso de los periquitos de 5 a 15 años, como se reseña en el portal a-z-animals.com.

Hay aves que pueden durar meses durante su vuelo como el Vencejo Común que puede mantenerse en el aire hasta 10 meses ininterrumpidos y que se alimenta, duerme y hasta suele reproducirse volando.

Otras aves pueden alcanzar grandes velocidades durante sus vuelos como el Halcón Peregrino o Falco Peregrinus que es capaz de volar a unos 320km/h, como lo destacan diversos escritos.

Vamos a contribuir para que las aves, que nos proporcionan alegría y tranquilidad sigan compartiendo este Planeta y que puedan alimentarse y cohabitar en los entornos que han escogido para vivir y desarrollarse sin que los humanos les quiten su hábitat o realicen trabajos que puedan transformar su espacio en inhabitable.

Comenta