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9 de mayo 2024
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Avería en sistema de chequeo de migración afecta a pasajeros en el AILA

Avería en sistema de chequeo de migración afecta a pasajeros en el AILA
Durante todo el día del viernes se registraron congestionamientos dentro en los salones de salida y entrada del aeropuerto. (Foto de archivo)
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Numerosos pasajeros de distintas líneas aéreas confrontaron problemas para salir del país debido a irregularidades en el sistema de chequeo de la Dirección General de Migración en el Aeropuerto Internacional de las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez (AILA).

El problema en el sistema de información de chequeos de pasajeros provocó trastornos e inconvenientes en la salida de algunos vuelos, con el proceso de verificación en la terminal aérea.

Durante todo el día del viernes se registraron congestionamientos dentro en los salones de salida y entrada del aeropuerto, creando molestias entre los pasajeros que se vieron afectado por los inconvenientes.

La avería, según explicó un funcionario de migración que pidió reserva de su nombre, se registra no solo en el AILA, sino en todos los demás aeropuertos del país.

“Este problema está desde el jueves y no solo aquí, sino en todas las demás terminales aeroportuarias”, expresó el funcionario.

El mismo añadió que ha existido una inconsistencia del sistema durante todo el día, aunque no se han cancelado vuelos, según una reseña del Listín Diario.

El personal ha tenido que realizar algunas ocasiones chequeos manuales “porque el sistema se va y vuelve, lo que crea incertidumbre y molestias entre los pasajeros”.

Sin embargo, los técnicos responsables del manejo del sistema están trabajando para corregir la avería que está provocando contratiempo en el proceso de chequeos de los documentos de los viajeros.

Algunos pasajeros dijeron que tenían temor de perder su vuelo por la lentitud en el chequeo de los viajeros y de no poder abordar a tiempo su vuelo.

Declaraciones del director de la DGM

Por otra parte, el director de la DGM, Venancio Alcántara Valdez, indicó la noche del viernes que esta semana el hecho ha pasado solo dos veces «no tiene una semana como dicen».

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Aseguró que se debió a una falla en el sistema informático de los servidores de la compañía DELL, quienes son los suplidores de los productos tecnológicos utilizados por la DGM en el registro.

«El sistema se ha puesto un poco lento. Desde que fuimos notificados de esta problemática, llamamos los suplidores y se solucionó», manifestó Alcántara Valdez.

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