EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.– Luego de años de abandono y crecientes críticas por el deterioro visible del Anfiteatro y las áreas de esparcimiento en La Puntilla del malecón de esta ciudad atlántica, ya han comenzado a ejecutarse acciones concretas orientadas a su rescate y remozamiento integral.
El jueves se celebró la primera reunión institucional del nuevo Patronato, cuyo director ejecutivo es el arquitecto Manuel Durán (Mitono), quien, junto a los demás integrantes, tiene la responsabilidad del cuidado y la administración de este importante espacio cultural, que incluye el parque litoral y la histórica fortaleza colonial San Felipe.
En respuesta a múltiples denuncias de la ciudadanía sobre el lamentable estado de ese emblemático entorno, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No. 117-25 emitido el 10 de marzo, creó el “Patronato del Parque de La Puntilla, Anfiteatro de Puerto Plata y Fortaleza de San Felipe”.
Durante el primer encuentro del Patronato, con la participación de todas las instituciones que lo conforman, se evaluó el estado actual del Anfiteatro y sus instalaciones aledañas, identificando los trabajos más urgentes para devolverle el esplendor que por años ha distinguido a este espacio a orillas del océano Atlántico.
La sesión estuvo encabezada por el director ejecutivo del Patronato, Manuel Durán, acompañado por la gobernadora provincial Claritza Rochtte de Senior y el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro.

También participaron Mayra Ramón, de la Fundación Brugal «Cree en su Gente»; Mileyka Brugal, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; Birgitt Heinsen, del Clúster Turístico; y Grecia Gómez, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE).
En representación de la senadora Ginette Bournigal de Jiménez, asistió Ángel Ventura Quiroz; por el alcalde municipal Roquelito García, estuvo presente Edén Domínguez; mientras que los ministerios de Turismo y Cultura estuvieron representados por Yocasta Almonte y Franco Feliciano, respectivamente.
“Avanzamos a pasos firmes por el bien de Puerto Plata. Hoy se realizó el primer encuentro del nuevo Patronato del Anfiteatro y se va a trabajar en ese bello entorno, a fin de devolverle el esplendor que se merece”, publicó en sus redes sociales la senadora Ginette Bournigal de Jiménez.
La congresista añadió: “Seguiremos dando seguimiento constante para asegurar que este espacio cultural vuelva a ser un punto de orgullo y motor de actividad para todos los puertoplateños. Muy pronto compartiremos más detalles sobre el funcionamiento y los avances del Patronato”.
Asimismo, recordó que, por iniciativa del presidente Luis Abinader, se utilizarán fondos generados por las visitas al Fuerte San Felipe, que antes iban al Tesoro Nacional y que ahora serán gestionados por una cuenta del Patronato, debidamente acreditada y con tres firmas autorizadas.
Explicó que esos fondos servirán para iniciar de inmediato las intervenciones necesarias en el Anfiteatro y garantizar su mantenimiento constante, con el respaldo adicional del Ministerio de la Presidencia (MIPRE), encabezado por José Ignacio Paliza, y el acompañamiento directo del Ministerio de Turismo (MITUR).




