Avanza en Panamá la transición a televisión abierta digital

Por EFE domingo 1 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- Más del 62 % de los hogares panameños ya tiene acceso a televisión abierta digital, aseguró hoy en ente regulador de los servicios públicos del país, al informar sobre el avance de un proyecto iniciado en el 2011 para dejar atrás el formato análogo.

Se trata del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT), que consta de cuatro fases, la primera de ellas, que incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, “alcanza una cobertura aproximada del 93 % de los hogares con televisión en estas regiones”, dijo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Eso se traduce en que “más del 62 % de los hogares de la República de Panamá (…) ya pueden obtener los beneficios que brinda” la tecnología digital, como son “mayores contenidos televisivos, mejor calidad de imagen y sonido” y todo “totalmente gratis”, afirmó el ente regulador panameño.

La Asep indicó que la fase 2 de implementación del proyecto comprende las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas; la 3 las de Bocas del Toco y Chiriquí, y la 4 la provincia de Darién, sin precisar fechas de inicio en la implementación.

El periodo de transición del formato análogo al digital comenzó oficialmente en septiembre de 2011, cuando el Gobierno asignó los canales digitales a más de diez empresas concesionarias en Panamá, que se decidió por la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial).

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos ordenó en diciembre pasado a los agentes económicos que comercialicen televisores que los aparatos que vendan deben contar de forma obligatoria con el sintonizador Televisión Digital Terrestre en el formato europeo (DVB-T).

En ese sentido, la Autoridad recordó este domingo que a partir de julio próximo los televisores que se comercien para uso en Panamá deben contar con el sintonizador digital DVB-T.

“Aquellos televisores menores o iguales a 43 pulgadas que no cuente con este sintonizador, lo agentes económicos tendrán hasta diciembre de 2018 para venderlos, proporcionando gratuitamente una caja decodificadora con el sintonizador DVB-T”, añadió la información oficial.

Apple Store Google Play
Continuar