ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Autoridades salvadoreñas incautan cocaína valorada en 12 millones de dólares

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó a la prensa que se trata de 20 bultos de drogas que fueron localizados la mañana del domingo, en aguas de la Costa del Sol, en el central departamento de La Paz. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- Autoridades de Seguridad de El Salvador incautaron el domingo un cargamento de cocaína valorada en 12,5 millones de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó a la prensa que se trata de 20 bultos de drogas que fueron localizados la mañana del domingo, en aguas de la Costa del Sol, en el central departamento de La Paz.

Señaló que son aproximadamente 500 kilogramos de cocaína, con un valor de al menos 12,5 millones de dólares.

Villatoro también informó que fueron capturados dos salvadoreños, quienes supuestamente eran los encargados de trasladar la droga hacia Guatemala en un lancha.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Agregó, sin brindar mayores detalles, que se tiene información de que las dos personas capturadas son parte de una «estructura regional», donde «participan salvadoreños y guatemaltecos».

En 2020, de acuerdo con el ministro de la Defensa, Merino Monroy, fueron incautadas 2,7 toneladas de droga, con un valor de 4 millones de dólares y en 2019 el narcótico decomisado fue DE 785 kilogramos, valorado en 1,3 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa».