EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las autoridades resaltaron este lunes los logros que han obtenido en los indicadores de criminalidad, al señalar que ya están dentro del rango de un dígito por cada 100 mil habitantes, rango meta que se propuso el Gobierno a principio de año.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, tras concluida la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que encabezó el presidente Luis Abinader, ofreció detalles sobre las cifras de cierre del mes de mayo y las cifras acumularas.
Santos sostuvo: “Estamos en 9.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, estamos dentro de un dígito, que es el objetivo que tenemos planteado cerrar el año”.
Agregó que les “queda el reto de continuar trabajando para mantener y continuar reduciendo el mismo”.
Asimismo, manifestó que en términos de números de homicidios “estamos en un 14.8 % de manera acumulada, por debajo del año pasado”, y el mes de mayo comparado con el mismo mes del año pasado, presenta una reducción del 20.8 %.
En lo referente a los heridos, aseguró que el pasado mes de mayo hubo un 27 % menos de heridos que el mismo mes del año pasado. Mientras que de manera acumulada en lo que va de año versus el mismo período del año pasado, hay una reducción del 10.6 %.
Al referirse a los robos, Santos indicó que el mes de mayo en sí presentó una reducción, versus el mes de mayo del año pasado, de 17.2 %, y que de manera acumulada, la reducción es del 8.2 %. “Es decir, las principales variables están a la baja en lo referente a los indicadores de criminalidad”.

En la rueda de prensa, donde respondió preguntas a los periodistas, Santos, además, reiteró que ha habido un aumento de la cantidad de ejecución de órdenes de arrestos que ha realizado la Policía Nacional y también, a cantidad de delincuentes que se han entregado de manera voluntaria.
Asimismo, manifestó que los agentes siempre tratan de preservar las vidas de los ciudadanos contra quienes hay órdenes de arresto, “pero en muchas ocasiones, lamentablemente”, los policías no pueden preservar la vida de los presuntos delincuentes.




