EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las autoridades aseguraron este martes que el los miembros de la Policía Militar Electoral desplegados el pasado domingo por motivos de las elecciones municipales, mantuvieron la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, a su salida de la reunión de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader, pero que por primera vez se hizo un martes.
«El objetivo de preservar la seguridad fue alcanzado, salvo algunos casos aislados que pudieron haber pasado. Definitivamente, el despliegue de la Policía Militar mantuvo la tranquilidad y la paz para toda la población, independientemente del partido de su preferencia», dijo Santos.
En ese sentido, felicitó a toda la Policía Militar Electoral por el trabajo realizado durante las elecciones.
Tasa de homicidios es de 11.5
El funcionario señaló que la tasa de homicidios acumulada por cada 100,000 habitantes, a la fecha está en 11.5, «lo que todavía es un 14 % inferior con respecto al año pasado en la misma fecha».
Resaltó que las provincias que tienen la tasa de homicidios más bajas son Espaillat, Puerto Plata y San Cristóbal. Como municipio, Santo Domingo Este y como región la región sur central, que abarca Azua, Peravia o Ocoa.
Asimismo, indicó que la reunión de este lunes estuvo orientada hacia una revisión de la operatividad, donde se hablaron de los allanamientos, las órdenes de arresto, el combate del microtráfico y los análisis cualitativos de los robos.
«Si comparamos los robos con respecto al año pasado, la reducción es de 1.4 %», dijo.
Además de Abinader y Joel Santos, asistieron los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
Asimismo, el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.
En el encuentro también participan la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón Yeisin Alcántara; de Espaillat Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.




