RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las autoridades informaron este lunes que en lo que va de año han incautado 3.2 millones de sustancias ílicitas.
La información la ofreció el ministro Joel Santos, al hablar con los miembros de la prensa tras concluida la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader.
«Este año ya se han incautado 3.2 millones de gramos de sustancias ilícitas, para un total en la gestión de 25.7 millones de gramos, recordando que entre el 2016 y el 2020 solamente se incautaron 2.5 millones de gramos», dijo Santos.
Asimismo, se refirió a los homicidios, asegurando que el mismo se sitúa en 10.11 por cada 100,000 habitantes, acercándose cada vez más a la meta de un dígito.
El funcionario sostuvo que si se compara la tasa de homicidios de lo que va de año con el mismo período que el año pasado, los mismos se han reducido en un 13.9 %.
Indicó, además, que tres provincias más se suman a las que tienen un dígito en homicidios por cada 100 mil habitantes, aumentando de esta manera a 15.
Entre las provincias y municipios que de acuerdo al ministro han reducido la tasa de homicidios a un dígito, son Monseñor Nouel, Espaillat, San José de Ocoa, Puerto Plata, Independencia, Monte Plata, Duarte, municipio Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Dajabón, San Juan, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
En otro orden, al referirse a los heridos, indicó que en lo que va de año hay una reducción, con respecto al mismo período del 2023, de un 5.7 %.
Sobre Gasolina
De su lado, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, se refirió a un vídeo que circuló el fin de semana donde agentes de la entidad supuestamente perseguían a un presunto antisocial identificado solo como «Gasolina».
Pesqueira dijo que contra Gasolina pesaban tres ordenes de arresto y más de 10 denuncias por robos, atracos a mano armada, en la comunidad Los Paralejos en Pantoja.
Agregó que según el informe preliminar, el antisocial emprendió a tiros contra los agentes, viéndose estos obligados a repeler la agresión.
En el hecho, uno de los agentes resultó herido en el brazo izquierdo. Gasolina también resultó herido, por lo que recibe atenciones médicas en un centro de salud.
Pesqueira adelantó que el arma con la que Gasolina atacó a los agentes está es analizada para ver si fue usada en alguna otra escena de los reportes que tienen en su contra.




