RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un operativo encabezado por el coronel Pedro Leonardo Rosario, subdirector Regional de la zona norte del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y en colaboración con la Armada de República Dominicana (ARD), se realizó el desmantelamiento de construcciones ilegales en las playas de Punta Rucia y La Ensenada, municipio de Villa Isabela, provincia de Puerto Plata.
La acción fue ordenada por el Capitán de Navío José Marte Matías, comandante de la zona norte de la ARD.

El objetivo del operativo fue recuperar las áreas de playa dentro de los 60 metros de la pleamar, ocupadas ilegalmente por una red dedicada a apropiarse de terrenos con documentos y títulos falsos, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de la República.
Los terrenos pertenecían a los sucesores de Carlos Lopez Westen y tras comprobarse el fraude, las autoridades procedieron a recuperar estas áreas para el uso público.
Hace tres semanas, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), comenzó a derribar una pared que impedía el acceso a la playa a los residentes locales.
Durante el operativo reciente, se otorgó un plazo de 30 días a los propietarios de casetas de venta de alimentos que se encuentran dentro del área protegida para que las retiren, de lo contrario serán desalojados.
En el lugar también se descubrió una tubería conectada a un hotel local, que vertía aguas residuales en la playa, en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente.
El SENPA anunció que se tomarán medidas adicionales para garantizar la protección ambiental en la zona y mantener las playas en condiciones adecuadas para la comunidad y el turismo.




