RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) informaron este miércoles que el puente Juan Pablo Duarte sobre el río Ozama, se encuentra estable y seguro para su uso tras las preocupaciones generadas por imágenes difundidas recientemente en redes sociales.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, las autoridades aclararon que los daños visibles corresponden a muros de mampostería de cierre los cuales no forman parte del sistema estructural primario del puente, por lo que no representan riesgo para los usuarios.
“Las imágenes del puente Duarte que circulan en redes sociales corresponden a daños secundarios en muros de mampostería de cierre, pero esta mampostería no forma parte del sistema estructural primario del puente”, explicaron la Comisión y Onesvie.
Asimismo, los análisis técnicos preliminares realizados por los especialistas descartan cualquier afectación a la estabilidad de la infraestructura, garantizando su operación normal bajo condiciones seguras. “Los análisis técnicos preliminares confirman que la infraestructura vial mantiene los niveles de estabilidad y de seguridad necesarios para su operación normal, descartando cualquier tipo de riesgo para los usuarios”, precisa el documento oficial.
Las autoridades también informaron que, como parte del programa de mejoramiento vial que ejecuta el Gobierno central junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra en proceso una licitación pública para la contratación de servicios de diagnóstico de varios puentes estratégicos del país.
Entre estas infraestructuras figuran los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, en Santo Domingo; Hermanos Patiño, en Santiago de los Caballeros; y Mauricio Báez, en San Pedro de Macorís, con el objetivo de identificar cualquier intervención mayor o menor que pueda ser requerida.
Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca realizar diagnósticos de alta precisión mediante tecnología moderna, a fin de ejecutar un mantenimiento preventivo que garantice la seguridad, estabilidad y durabilidad de estos viaductos, considerados vitales para la conectividad nacional.
La Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático reiteró su compromiso con la transparencia, la seguridad vial y la comunicación oportuna con la ciudadanía.
“Este compromiso se sustenta en el monitoreo constante de nuestras infraestructuras viales para procurar la seguridad y la tranquilidad de toda nuestra sociedad”, señala el comunicado firmado por el ingeniero Osiris de León, presidente de la Comisión y el ingeniero Leonardo Reyes Madera, director ejecutivo.





