RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El alcalde del municipio de Villa González, César Álvarez, junto a otras autoridades, informó este miércoles, sobre la intervención que se está realizando en el vertedero de la referida localidad.
El político dijo que desde hace varias décadas el vertedero de Villa González funcionó para depositar los residuos sólidos de dicho municipio y en ocasiones otros municipios también.
El alcalde mencionó una de las razones que provocaron el cierre definitivo del vertedero, como la ubicación inadecuada del mismo, cerca de un canal de riego y a unos 200 metros de las comunidades que hay en el entorno, entonces cuando lo incendiaban generaba gran contaminación.
A raíz de esta situación, en el mes de marzo, Álvarez, como alcalde del municipio, dijo que sostuvo una reunión con la comunidad para buscar una solución y se reunieron con fideicomiso, quienes canalizaron que Villa González vierta sus desechos en el vertedero de Rafey Santiago.
De su lado, Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, aseguró que el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto de Villa González se da también para mejorar las condiciones de vida de los munícipes.
El ingeniero, Cristian Garrido, explicó que el área no podrá ser aprovechada en forma de parque por las emisiones de gases, van a reforestar el lugar, lo que ayudará que el metano sea absorbido por las plantas y que la naturaleza haga su trabajo en unos cuantos años.
El ecologista, Omar Sosa, dijo que es un beneficio para todo Navarrete, ya que afectaba la salud de muchos y la docencia había sido suspendida en algunas escuelas cuando incendiaban el vertedero.
Agregó que cuando encendían el vertedero de Villa González la comunidad más afectada del todo el municipio era Estancia de Yaque.




