ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Autobuses del transporte escolar serán supervisados por el Minerd en tiempo real

La infraestructura estará equipada con dispositivos de inteligencia artificial, sensores, cámaras de seguridad y sistemas GPS

Estudiantes que utilizan los autobuses escolares (Foto Fuente: MINERD Y TRAE)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció este viernes la habilitación de un nuevo centro de control y monitoreo en tiempo real inteligente del Sistema Nacional de Transporte Escolar (TRAE), esto como paso firme hacia la modernización del sistema educativo y la garantía de entornos escolares seguros.

Según una nota de prensa, este centro operará desde un local en el Distrito Nacional seleccionado por su ubicación estratégica, condiciones técnicas específicas y disponibilidad inmediata, factores esenciales para el funcionamiento del ecosistema tecnológico requerido.

La decisión respondió a criterios de eficiencia operativa, funcionalidad técnica y legalidad, priorizando el interés público y la necesidad de una implementación ágil.

Este centro será el eje operativo desde el cual se coordinarán más de 600 rutas escolares a lo largo de 7,980 kilómetros del territorio nacional, supervisando el funcionamiento de cada autobús al servicio de estudiantes en las 18 regionales educativas del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La infraestructura estará equipada con dispositivos de inteligencia artificial, sensores, cámaras de seguridad, sistemas GPS y una plataforma integrada de video y analítica, permitiendo rastrear, detectar y alertar sobre comportamientos de riesgo como exceso de velocidad, desvíos de ruta, uso indebido del celular o posibles fallas mecánicas.

Cada unidad del TRAE, que funciona en 26 provincias y el Distrito Nacional, es un espacio seguro y funcional: Dotados de cámaras inteligentes, conectividad y monitoreo del comportamiento del conductor, los autobuses permitirán a los estudiantes aprovechar el trayecto para realizar tareas, consultar contenidos digitales o leer. Así, cada ruta escolar se convierte en una extensión segura del aula, promoviendo inclusión digital desde el transporte mismo.

Desde hace dos años, el programa TRAE ha facilitado el transporte gratuito y seguro a miles de estudiantes del sistema público. En 26 meses, ha realizado 34.5 millones de viajes generado por los estudiantes desde y hasta las escuelas, reduciendo barreras económicas y geográficas que dificultaban el acceso a la educación y garantizando asistencia puntual.

Con esta medida, el Minerd no solo fortalece la seguridad estudiantil y la eficiencia del sistema, sino que reafirma su compromiso con una gestión pública moderna, transparente y orientada a resultados.