La crisis entre Irán e Israel, el ataque de Donald Trump (no de los Estados Unidos) a Irán y la respuesta de Irán al atacar bases militares de los Estados Unidos en Irak y en Qatar, junto a la amenaza del cierre del Estrecho de Omuz por parte te Irán, activó las alertas en el mercado mundial del petróleo y de la comprensión geopolítica, ante una virtual amenaza a la paz mundial.
Lógicamente la incertidumbre siempre crea temas de desabastecimiento, inflación, especulación y sobre precios en el barril del petróleo y sus derivados y ante una situación bélica con mucho más razón.
Para sorpresa del mundo, en lugar de lograr detener los abusos de Israel sobre Palestina (gaza), entonces la respuesta ha sido el ataque de Irán sobre Israel y de los Estados Unidos sobre Irán, con respuesta inmediata y como primera elección, el ataque de Irán sobre las bases militares norte americanas en esos dos países asiáticos.
Pero ya en tierra de machepa, la Dubai del Caribe, comienza a realizar sus artimañas e inventos del cambio, y comienzan a sazonar la posibilidad oportunista, para eliminar subsidios en el diferencial del petróleo y la energía eléctrica.
Al parecer ese deseo que viene desde que se habló del pacto eléctrico y pacto fiscal y la pro ONU Ley Traidora 1-12, se viene empujado, manipulado y creando las condiciones que sean necesarias, para al final imponer esas medidas AZAROSAS que benefician a unos pocos, pero que perjudican a la familia dominicana.
Así es el virus del Jacho Prendío y sus secuaces. Forajidos al volante, capaces de cualquier cosa, y de aprovecharse de cualquier situación, para exprimir los bolsillos de la gente.
Ya comienzan a batirse los despropósitos de hacer cumplir cabalmente esa genoflexa ley traidora, y parece que no han bastado los apagones financieros, y los incrementos de la tarifa eléctrica que tanto irritan. Hace varios días, denunciamos que se percibió un incremento de un 46% en la tarifa eléctrica entre los meses de mayo y junio.
El subsidio a la electricidad y a los derivados del petróleo, no es un favor gracioso que le da un gobierno cualquiera al pueblo dominicano, es una obligación, SI, UNA OBLIGACION si es que se quiere mantener un clima de gobernabilidad del país, sobre todo, con una gestión que hasta ahora no se ha merecido los aplausos del pueblo dominicano.
La austeridad que si es y siempre ha sido necesaria, pues somos un país pobre, que sin remesas, y sin lavado no puede mostrar crecimiento económico, es el camino obligatorio, sobre todo, cuando se tienen gobiernos que se respetan. Austeridad, pues no todo se puede hacer, cuando no se tienen lo recursos, y sobre todo, cuando no hemos podido justificar, lo que hemos hecho con el mayor endeudamiento de la historia de la República Dominicana.
Los comisionistas, rentistas, exponentes y cuadros que afanan con la exposición siempre de los temas que agravan la calidad de vida de los dominicanos, solo se sitúan en la ecuación del déficit fiscal por el lado del ingreso, intentando con esto, que el pueblo siga pagando los platos rotos.
Los que han robado en este y los gobiernos de los últimos 30 anos que devuelvan lo sustraído de las arcas públicas, y con toda certeza sobrará suficiente dinero, para ampliar las inversiones públicas y claro, habiendo primero pagado el 110% de la deuda pública y externa.
Pero no se puede dar lo que no se tiene, no podemos predicar con el ejemplo, porque somos parte de la partido mafia y de la falsedad de nuestra democracia, y estamos todos de acuerdo, que a eso se va al poder: a robar y luego a robar.
Por eso seguiremos a caballo, teniendo cada vez más gobiernos ricos y un país más pobre, y pretendiendo que montados en nuestros nuevos carruajes del oeste, podemos seguir atracando el erario, creando más déficit fiscal, planificando más el saqueo de las arcas públicas y la sostenibilidad del secuestro democrático del país, sobre todo con un control externo enfocado en la historia patria reciente y que data desde el 2015 al 2019 y que deja por fuera las peripecias de los últimos cinco años de gestión gubernamental.
Pueblo dominicano no te duermas en los laureles, despierta, y que la luz de la justicia impuesta por tus derechos soberanos, se imponga sobre los políticos mafiosos que son la gran mayoría. Y de una vez y para siempre, destierra a los que han fungido como captores y ladrones, protegidos por un sistema totalmente prostituido y anti nacional.
Despierta y mantente alerta, pues en cualquier momento, se querrán adoptar nuevas medidas que darán más dinero para el robo, y más miserias para la clase media y familia dominicana.
Por Julián Padilla
