Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Aún no hay consenso para aprobar Ley Partidos; presidentes Cámaras hoy recibirán propuestas

Aún no hay consenso para aprobar Ley Partidos; presidentes Cámaras hoy recibirán propuestas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El “cacareado” avance entre las agrupaciones políticas  para aprobar la Ley de Partidos Políticos está en “cero”, esperando que este viernes se lleve a cabo una real reunión entre los presidentes de ambas cámaras y los voceros de cada organización representada en el Congreso Nacional.

Esto, porque “nada se concretizó ni se llegó a ningún acuerdo en la primera reunión”: todo fue saludos y promesas de llevarle a la dirección de los partidos la sugerencia hechas por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Es obvio, que el debate y el estudio del Proyecto de Ley de Partidos Políticos en su fase final ha sido sacado, arrebatado de la Comisión Especial que Reglamentaría y constitucionalmente lo conoce o conocía, porque ahora, se ha llevado al despacho del presidente del Senado, luego de que legalmente ya no le corresponde estar en esa cámara, hasta que los diputados decidan si lo modifican o no.

Actualmente, la Ley de Partidos sigue en poder de decisión del grupo de diputados que siguen las orientaciones del expresidente Leonel Fernández, “con más fuerza que nunca”, porque ahora tiene un aliado oficial: a los congresistas reformistas en la Cámara Baja.

Es decir, que Leonel le tumbó el pulso a Danilo Medina en el primer round, al no poder aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados tal y como lo aprobó el Senado, y ahora vuelve en este segundo enfrentamiento a tener “la delantera”, por lo que aún no se puede decir que la Ley de Partidos será aprobada la próxima semana.

Andrés  Bautista, aún presidente del Partido Revolucionario Moderno dijo que “el PRM mantiene su misma posición”. “No es cierto que haya consenso todavía”, ratificó.

El Partido Reformista mantiene su posición y la planteará ante Reinaldo Pared Pérez este viernes: primarias simultáneas, pero que sea la organización que decida qué modalidad utilizará para escoger sus candidatos.

Es el partido que debe decidir si abiertas o cerradas, según los reformistas.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ordenó a su vocero plantear: Primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), con su Padrón.

“Dejémosle a los partidos el tema del padrón, no así las primarias porque de lo contrario volveremos a lo mismo”,  explicó Radhamés González, vocero del PRD.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que deben ser los partidos que decidan qué Padrón pueden utilizar.

Afirma el vocero perredeísta que ningún partido tiene un padrón creíble, “por eso obligatoriamente muchas organizaciones tendrán que hacer su escogencia con padrón abierto”.

Reiteró: “El PRD no negocia primarias organizadas por la JCE y el padrón podrá ser el que el partido decida”.

Y es que, de acuerdo a González, ningún partido, está en condiciones de celebrar elecciones con el padrón que tiene. “Por eso yo siento que al final todos van a tener que decidirse por el Padrón de la JCE”, añadió.

Ante la situación planteada, difícil llegar hoy viernes a feliz acuerdo y aprobar le Ley de Partidos esta próxima semana.

Pared Pérez había dicho el martes que avanza el consenso para aprobar la Ley de Partidos Político, cuando la verdad es que este viernes a partir de las 11:00  de la mañana es que él, comenzará a escuchar las propuestas de cada partido.

Hoy será la segunda reunión, donde cada vocero informará la decisión final de su partido, para entonces, proceder a informar a la ciudadanía la decisión de que método se incluirá en el conflictivo proyecto para su sanción.

Comenta