RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, informó que, como parte de la reforma penitenciaria 2024-2027, se aumentará la capacidad de alojamiento para privados de libertad a 28,000, tras la construcción de nuevas cárceles en el país.
Santana explicó que esta reforma incluye varias medidas, siendo una de las principales sacar las 19 cárceles que actualmente se encuentran dentro de fortalezas militares y recintos policiales. Además, destacó que en algunas provincias del país, que no cuentan con prisiones, se construirán nuevos centros penitenciarios.
«Hay cuatro provincias del país que no tienen prisión: Hato Mayor, Bonao, Ocoa y El Seibo. Dentro de La Vega, hay dos municipios geográficamente aislados que no cuentan con prisión, como Jarabacoa y Constanza», detalló.
El director ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese sentido, Santana enfatizó que, además de las modificaciones en infraestructura, es fundamental capacitar al personal encargado de operar las nuevas cárceles. «Cuando hablamos de reforma, no se trata únicamente de construir y contar con personal nuevo, sino que buscamos que el sistema funcione de manera armónica».
Una parte clave de esa armonía, según indicó, también depende de que los fiscales cumplan con la ley que establece siete medidas previas a la judicialización de un caso, siendo la prisión la última opción.
«Pero los fiscales les dan prisión inmediata, lo que llena las cárceles, genera una situación de descontrol y también de corrupción», afirmó.
Santana concluyó que la reforma penitenciaria tendrá un impacto en jueces, fiscales y el personal que debe ser capacitado, así como en la infraestructura, los programas educativos y los trabajos obligatorios que se implementarán dentro de los centros penitenciarios.




