ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
5 min de lectura Toga

Aumenta violencia sexual contra menores y denuncias por violencia de género por hombres en Santiago

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – La directora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, Gladisleny Núñez, destacó el trabajo comprometido que realizan en la lucha y persecución de la violencia de género.

Dijo que la sociedad tiene una alta incidencia de violencia en las familias, tanto hacia niños y adolescentes como hacia personas mayores y padres.

Núñez subrayó que estos actos arbitrarios se enfrentan a través de la prevención del delito, así como la investigación y persecución para lograr una posterior sanción penal en relación con estos delitos preocupantes.

Explicó que brindan apertura para escuchar a las personas en la primera cita de atención, luego se realiza un levantamiento por escrito de lo sucedido, conocido como denuncia y posteriormente el fiscal encargado evalúa la denuncia y se inicia la fase de investigación con la comparecencia de las partes y la judicialización que puede llevar a medidas de coerción.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La responsable de la unidad afirmó que recibió numerosos casos de diferentes tipos, como violencia entre hermanos, hijos que se niegan a cuidar a sus padres ancianos y la violencia de pareja, que es la que presenta la mayor cantidad de denuncias.

En cuanto a las denuncias recibidas, dijo que mensualmente se reciben un promedio de 500 denuncias de diferentes tipos penales, incluyendo delitos sexuales, violencia de pareja y violencia familiar. Unas 80 a 100 de estas denuncias se judicializan ante un juez para la imposición de medidas de coerción.

«Nos sorprende la incidencia de denuncias por parte de hombres. Anteriormente no denunciaban y preferían el silencio debido al estigma social. Preferían callar», manifestó Núñez al ser entrevistada en el programa «El Nuevo Diario Santiago», conducido por los periodistas Glenn Davis Felipe y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m. por El Nuevo Diario Tv desde Santiago.

En la actualidad, aproximadamente el 15 % de los hombres presentan una denuncia por diferentes situaciones, como persecución por parte de su pareja, finalización de una relación, daños a sus vehículos, llamadas molestas o negativa a continuar la relación en igualdad de condiciones.

En cuanto a las directrices de persecución en materia de violencia de género establecidas por la Procuraduría General de la República, se han eliminado los acuerdos de conciliación, ya que se entiende que cuando existe un patrón de violencia, no se está en igualdad de condiciones. Por lo tanto, no se llegan a acuerdos entre la víctima y el agresor, lo cual ha llevado a un aumento en la imposición de medidas de coerción.

Por otro lado, la fiscal resaltará que en los casos que involucran a menores, la incidencia más frecuente es la violencia sexual. Según las estadísticas se manejan entre 50 y 60 denuncias, y el 95 % de los casos corresponden a niños y adolescentes. Estas denuncias han sido comprobadas y llevadas ante los tribunales, obteniendo sentencias favorables.

Informó que cuentan con un área diferenciada por aspecto de protección de los niños y vulnerabilidad, la cual esta apartada del espacio general.

Actualmente los casos de abuso sexual a menores provienen del entorno cercano. Recientemente se obtuvo una condena por parte de un juez en un caso en el que el agresor era un pariente, especialmente el tío del niño afectado. A pesar de las pruebas y la responsabilidad penal, el agresor contaba con el apoyo de la comunidad, muchas veces debido a intereses particulares. En este sentido, la justicia cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), cuyo objetivo es proteger y salvar a los niños de su propio entorno.

El departamento trabaja en colaboración con CONANI en el proceso de apoyo y seguimiento para proteger los derechos vulnerados de los menores. Desde la prevención, se dedican a procesos de terapia y se ha incluido el acompañamiento y crianza positiva a través de CONANI.

Durante su trayectoria de 18 años trabajando en el Ministerio Público, la fiscal se ha enfrentado a situaciones en casos que ha manejado y ha experimentado momentos en los que se siente una sombra de temor. Tal fue el caso de un imputado que cumplió condena por dos delitos y enviaba mensajes y escritos a la procuraduría. Sin embargo, cuando se trabaja con la verdad y en un proceso jurídico en conformidad con las normas, no se debe sentir miedo, sino mantenerse firme en el deber ser y en lo que compite. El aspecto emocional puede verse comprometido debido a la gestión de temas sensibles.

En abril de 2021, a través de un acuerdo con la Procuraduría y el Banco de Reservas, se mejoraron las instalaciones, los espacios y los servicios de la unidad, donde constantemente se trabaja en su fortalecimiento en beneficio de la población que la utiliza. Además, se aclaró la situación de las personas que esperan afuera de la unidad. Estas familias están en conflicto y brindan apoyo a quienes ingresan a la oficina, evitando problemas con las partes afectadas y preservando la intimidad del espacio.

La fiscal instó a las personas que comienzan una relación y observan indicios de violencia desde el noviazgo a tener precaución y conocer a quien los acompañará en su proyecto de vida. Es importante reconocer ciertas características y rasgos de personalidad para evitar que se vulneren sus derechos y para prevenir agresiones físicas y verbales en las relaciones de pareja. Este flagelo es especialmente sensible y afecta a las mujeres de Santiago en su estado emocional, físico y desarrollo pleno de vida. Una mujer que sufre violencia es menos productiva, menos independiente y menos autónoma, lo que limita su desarrollo.

“Queremos vivir en una sociedad con una disminución en la incidencia de violencia, donde las personas puedan disfrutar de plena libertad y la convicción de tener una vida plena y un desarrollo normal”, afirmó la fiscal.