RESUMEN
SANTO DOMINGO.- A un año de que Manuel Luna y el Comité de Normalización asumieran la presidencia de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) continúa saliendo a la luz documentos que demuestran el incorrecto manejo de su antecesor, Osiris Guzmán.
Guzmán, que presidió la Federación de Futbol desde el año 1998, debió abandonar el cargo en junio del 2018 debido a una inhabilitación de 90 días impuesta por la Comisión de Ética independiente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Más tarde, en octubre del mismo año, la sala de lo contencioso del Comité de Ética Independiente de la misma internacional decidió extender la sanción a diez años.
Este domingo, El Nuevo Diario tuvo acceso a un documento confidencial, donde se demuestra que el expresidente de Fedofutbol manejó 1.12 millones de dólares en el año 2018, procedentes de la FIFA y, de la muestra seleccionada, más del 50% de los pagos se hicieron sin un soporte físico.
La auditoría realizada por la FIFA, a través de una firma independiente (PWC), tuvo el objetivo de inspeccionar el uso de los fondos que la institución envió a Fedofutbol y el cumplimiento de las regulaciones de la FIFA relacionadas al uso de fondos a plazo durante el año calendario 2018.
Durante su pesquisa la empresa encontró “incidencias de pagos realizados sin soporte de documentación de terceros, como acuerdos de compra de bienes /servicios, facturas, recibos y comprobantes, en términos de nominal valor y como porcentaje de gastos probados”.
Además de explicar que durante ese periodo la Fedofutbol incurrió en actos de desaparición y maniobras de datos: “Las actividades ilícitas normalmente van acompañadas de medidas de ocultamiento y documentación manipulada”, cita el documento.
Otras fallas encontradas fueron: “25 de los 69 pagos probados en el monto total (aproximadamente 10,080 dólares o el 21% de los desembolsos probados) se hicieron al pago de empleados. Sin embargo, no se proporcionaron contratos de trabajo para verificar los gastos de nómina”.
Asimismo, “tres de los 69 pagos probados por (aproximadamente 105.305 dólares o el 22% de los desembolsos probados) se realizaron para la compra de pelotas de fútbol y equipo (es decir, conos, postes de portería). De acuerdo con el apoyo documentación proporcionada, las facturas fueron emitidas por un agente de Miami, un amigo del hijo del ex presidente, según la búsqueda de dominio público”.
A lo anterior se le adjunta que dos de los pagos mencionados realizados para la compra de equipos por valor aproximado de 60,525 dólares o el 9% de los desembolsos probados, las facturas de desembarque y las facturas del fabricante fueron no provistas.
En su resumen final, la empresa detalla que, la cantidad del total desembolsada de fondos a plazo de la FIFA a Fedofutbol fue de 1,127,471 dólares y que el 52% de desembolsos totales en muestra analizada no tuvieron soportes documentados de terceros.
El caso
El 11 de octubre de 2018, la FIFA encontró a guzmán culpable de sobornos, aceptar y dar regalos y entrar en conflicto de intereses, pero el expresidente de Fedofutbol inició un proceso de defensa en apelación ante el Tribunal de Arbitraje de Deporte (TAS en francés) teniendo una sentencia final el 23 de septiembre, en Suiza.
El TAS falló en contra de Guzmán, a quien lo afirmó culpable de soborno y conflicto de intereses y lo condenó al pago de 110,000 francos suizos (5,864,480 pesos). Sin embargo, la inhabilitación fue bajada de 10 a siete años.
Osiris demanda
El pasado miércoles Guzmán estableció demandas por más de 750 millones de pesos contra la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), así como los señores Manuel Luna Sued, Alfredo Baduí Cantizano y Francisco Lapouble Segura.
La demanda en rendición de cuentas y reparación de daños y perjuicios es, según Guzmán, por apropiarse de la dirección de la Fedofutbol (Federación Dominicana de Fútbol), sin estar autorizado por una Asamblea General de ese organismo.
Ángel Luis Mercedes
angelluismercedes@gmail.com




