RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que la auditoría realizada a las informaciones financieras del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) correspondiente al período del 1.º de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, cuando era dirigido por el actual ministro de Turismo, David Collado, no presentó hallazgos que constituyan indicios de responsabilidad administrativa, civil o penal de los funcionarios de la entidad.
El informe legal, elaborado conforme a la Ley n.° 10-04 y su reglamento, así como a la Ley n.° 18-24 vigente desde 2025 destaca que los estados de ejecución presupuestaria examinados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, los ingresos recibidos y los desembolsos realizados por el Ayuntamiento. La revisión incluyó la verificación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, su reglamento y el Manual de Clasificadores Presupuestarios.
Según el dictamen de los auditores de la CCRD, las actuaciones de los principales funcionarios del ADN se ajustaron a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, presumiéndose la legalidad de las operaciones realizadas.
Este resultado refuerza la confianza en la gestión financiera del Ayuntamiento del Distrito Nacional y evidencia el cumplimiento de los principios de transparencia, control y buena administración de los recursos públicos.




