EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Entre marzo y diciembre del 2020 el 85% de las audiencias fueron bajo la modalidad virtual, debido que la opción digital ha ampliado la posibilidad de acceso a la justicia, permitiendo que victimas y testigos, desde cualquier lugar, puedan participar de audiencias y ser escuchados y ponderadas sus declaraciones por los jueces, además de reducir los costos de traslado.
Así lo precisa la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el documento entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para someter la propuesta de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial.
El documento explica que en marzo de 2020, la totalidad de los servicios de la justicia se realizaban de manera análoga. No existía una plataforma que permitiera la gestión de solicitudes y respuesta a los usuarios de manera remota.
«Desde el primero de junio de 2020 al 20 de septiembre de 2021 se han registrado en el Portal de Servicio Judicial 52,450 usuarios», puntualiza el documento remitido.
Resalta que el mismo ha logrado más de 2.7 millones de visitas y se han tramitado un millón 300 mil solicitudes, lo que constituye un importante hito para la justicia en nuestro país.
«Con todos los tribunales operando, totalmente abiertos, una proporción importante de las audiencias son virtuales», destaca.




