RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En los últimos días, los medios nacionales y redes sociales se han hecho eco del auge de la delincuencia en ciertas zonas del país, un apogeo que los legisladores de distintos partidos atribuyeron a la falta de oportunidades para jóvenes, al alza de los precios de la canasta básica y a la proliferación de armas ilegales.
A pesar de que el Gobierno impulsa una reforma policial que, entre otros puntos, llegue a mitigar la delincuencia en el país, los congresistas manifestaron que urgen políticas inmediatas para batallar contra el mal que arropa el territorio nacional.
El diputado Luis Henríquez, representante de Santo Domingo Este, lamentó que la seguridad ciudadana «se le escapó de las manos a las autoridades» ya que, a su juicio, los funcionarios encargados de esta materia sólo han presentado «planes allantosos» que no contribuyen a reducir la delincuencia.
Como recordó Henriquez, el Gobierno inició un ambicioso Plan de Seguridad Ciudadana en Cristo Rey que contemplaba la destrucción de armas ilegales, pero «el plan no ha funcionado con varios meses desde su comienzo», por lo que reiteró que este plan, aunado con la reforma policial, no ha colaborado en la reducción de los delitos de asalto en las calles del país.
Por el contrario, para Henríquez funcionaría mejor la creación de empleos y oportunidades para el segmento juvenil del país que vive en zonas empobrecidas y dotar a la policía de una mejor logística «que permita perseguir el crimen y no investigarlo cuando ya ha sucedido».
A esta opinión se unió el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, quien destacó que aunque el Gobierno ha hecho un esfuerzo por enfrentar la delincuencia, aún se hace necesaria la creación de oportunidades para jóvenes y la destrucción de armas ilegales en todo el país.
El presidente de la comisión de Interior y Policía del Senado externó que la dotación de mayores oportunidades para los jóvenes, mejor educación y empleos más dignos, contribuirá a una reducción sustancial de la delincuencia que avanza con más fervor en el territorio nacional.
Asimismo, Cedano puntualizó que «a mayor número de armas ilegales en manos inapropiadas, mayor será el número de asaltos y delincuencia». Agregó que para batallar contra este mal, los organismos de defensa se deben conjugar para de esta manera enfrentar la delincuencia.
También, el senador de La Altagracia subrayó que aunque el país cuenta con suficiente número de agentes en las calles, éstos, a su vez, no tienen la logística necesaria para realizar un trabajo óptimo ya que no cuentan con suficientes camionetas, tecnologías o equipos motorizados que puedan ayudarles en su función.
Sobre el tema también opinó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo. El congresista responsabilizó de manera directa al Gobierno por el auge de la delincuencia ya que, como dijo, el alza en los precios de la canasta básica ha contribuido para que algunos ciudadanos busquen sustento económico en formas ilegales.
«Si estamos en pandemia, de alguna manera tenemos que compensar a los dominicanos que no pueden hacer sus tareas habituales», dijo el senador de Elías Piña y agregó que para tomar cartas en el asunto, las autoridades no deben esperar la conclusión de una reforma policial.
A consideración de Lorenzo, el encarecimiento de los productos básicos, la falta de empleo y la falta de apoyo a los programas sociales, han hecho que «estalle una bomba de tiempo» que disparó la violencia y la delincuencia en República Dominicana.




