El ministro de Deportes Kelvin Cruz hizo entrega de los recursos económicos para la preparación de los atletas dominicanos que representarán al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Santo Domingo el año próximo.
En el salón Juan Ulises García Saleta, en la sede el Comité Olímpico Dominicano, en presencia de mansos y cimarrones, el ministro Cruz entregó una partida de RD$220 millones para los atletas y otros RD$35 millones para los técnicos, una muestra contundente del compromiso contraído con el montaje de ese magno certamen.
Ya era tiempo que las Federaciones Deportivas Nacionales comenzaran a manejar los recursos que les corresponde invertir en la concentración de sus atletas, con la obligación de reflejar sus gastos en la liquidación que deben presentar al Ministerio de Deportes.
Por tal motivo, hace unos días le hice un llamado de alerta al señor ministro Cruz a través de mi espacio de televisión “Inside Deportivo”, que se transmite por el canal CDN Deportes, para que no se haga cómplice de las pretensiones mal sanas del Comité Ejecutivo del COD de manejar las asignaciones correspondientes a las federaciones que estuvieron suspendidas: Esgrima, Pentatlón Moderno, Surfing y Tiro.
Para refrescar la memoria de algunos, en el mes de abril la jueza Raquel Astacio Mercedes, quien preside la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, falló a favor de las federaciones que demandaron al COD, lo que implica, que deben restablecerles sus derechos, y hasta el momento, no ha sucedido.
Tengo la información de muy buena fuente que las pretensiones del Comité Ejecutivo que preside Garibaldy Bautista son camuflar el manejo de los fondos de esas federaciones, utilizando a varios técnicos como coordinadores, algunos de nacionalidad cubana, en franca violación de sus derechos readquiridos con la sentencia citada.
De seguir con sus propósitos de desconocer a las autoridades de esas federaciones, entonces el COD se corre un riesgo peligroso de ser enfrentado nuevamente en la justicia, lo que crearía un conflicto que afectaría el montaje de los juegos, creando un ruido innecesario.
Por tal motivo, creo pertinente la intervención del ministro Cruz, así como del presidente del Centro Caribe Sports, Luisín Mejía, y del presidente del Comité Organizador, periodista José P. Monegro para buscar una salida que involucre a los dirigentes de esas federaciones que estuvieron en condición de suspendidas… para evitar que la sangre llegue al río.
