ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

ASVIL señala debilidades en temas de tránsito originan cerca de 10 muertes diarias en el país

Leonel Ureña, presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL). (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

SANTO DOMINGO, EL NUEVO DIARIO.- En materia de tránsito y seguridad vial existen numerosas deficiencias en la República Dominicana, que ocasionan cerca de 10 fallecimientos diarios y más de 300 heridos en todo el territorio nacional.

Así lo explicó el viernes el presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL), Leonel Ureña, quien señaló que la siniestralidad vial representa entre un 2 y un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en gastos relacionados con la salud y específicamente los hospitales traumatológicos utilizan el 70 % de su presupuesto para atender los accidentes de tránsito.

«En una sala de emergencias de un hospital traumatológico, de 10 camas, 7 están ocupadas por casos de traumatismos viales, especialmente de motociclistas. Lo mismo sucede en las unidades de cuidados intensivos. Posteriormente, se invierte en rehabilitación, ya que por cada persona fallecida en un accidente de tránsito, hay 4 personas con lesiones permanentes y 10 con lesiones graves», explicó.

Ureña hizo estas declaraciones durante una entrevista con los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Dado que la seguridad vial es un tema multifacético, Ureña indicó que se requiere un liderazgo sólido y eficiente. Sin embargo, actualmente se observa mucha dispersión a pesar de la existencia de una agencia reguladora.

También señaló que cuando se implementó la nueva Ley sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no se llevó a cabo una campaña efectiva para destacar su rigurosidad, lo que ha llevado a que la gente continúe con el mismo comportamiento irrespetuoso.

«Observamos que aquí nadie respeta la ley. No se respetan los límites de velocidad, las personas consumen alcohol y conducen de manera negligente, los motociclistas actúan por su cuenta sin usar cascos protectores y los niños viajan sueltos en los vehículos. En este panorama, República Dominicana se ha convertido en uno de los países con mayor índice de mortalidad y de heridos por accidentes de tránsito», enfatizó.

Ureña considera que la población debe involucrarse y demandar que el Gobierno asuma una responsabilidad estratégica en este tema, principalmente porque habría quedado demostrado que si no se aborda la seguridad vial en el país, el desarrollo sostenible de la República Dominicana se verá comprometido.

Enfatizó que el tránsito y el transporte son aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, ya que a través de las vías públicas es como los ciudadanos se desplazan hacia el trabajo, la escuela y los centros médicos, y si estos aspectos se ven obstaculizados, habrá un retroceso evidente en la sociedad.