EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (Asvil), Ramón Leonel Ureña, hizo un llamado a la población a mantener una conducta responsable durante el asueto de Año Nuevo, período en el que tradicionalmente se registra un aumento en la mortalidad por accidentes de tránsito.
Ureña advirtió que muchas personas cometen el error de salir a las calles después del cañonazo bajo los efectos del alcohol, lo que provoca numerosos incidentes viales.
“El alcohol es el segundo factor de riesgo más importante en la mortalidad por accidentes de tránsito; en una de cada tres personas que mueren está involucrado el alcohol. El otro factor de riesgo es la velocidad”, expresó.
Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Ureña también exhortó a la ciudadanía a evitar viajar de noche bajo cualquier circunstancia y a respetar los límites de velocidad.
(Ver programa).
Argumentó que por cada kilómetro que aumenta la velocidad promedio se incrementan en un 4 % los accidentes de tránsito y en un 3 % la mortalidad, lo que demuestra el alto impacto de esta conducta en la seguridad vial.
“Nosotros aspiramos a que se mantenga la vigilancia y que para Año Nuevo la gente disfrute en el hogar y que no salga a buscarse un problema, con un borracho o un motorista bajo los efectos del alcohol que vaya y lo impacte a usted y a su familia o en otros vehículos”, comentó.
No es saludable salir a caminar en el Distrito Nacional
Durante la entrevista, Ramón Leonel Ureña advirtió que actualmente no es saludable salir a caminar en el Distrito Nacional debido a los altos niveles de dióxido de carbono (CO₂) generados por la gran cantidad de vehículos en circulación.
Explicó que el Distrito Nacional produce aproximadamente el 30 % de todo el CO₂ emitido en el país, lo que representa un serio riesgo para la salud
“Hemos llegado a un punto, que ya en el Distrito Nacional se produce el 30% de todo el CO2 que produce en todo el país, si usted sale a caminar, en una hora, usted inhala tanto CEO2 como si usted se fumara una caja de cigarrillos”, indicó.




