RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, declaró que la República Dominicana tiene un costo elevado de la energía eléctrica debido a que el país posee pocos recursos energéticos y los productos salen más costosos.
Asimismo, dijo que existe la posibilidad de que el país sea dependiente de los hidrocarburos, cuyos precios no son controlados por República Dominicana, lo que da lugar a que “el costo de generación de electricidad va a ser el reflejo de cómo esté el mercado de hidrocarburos en el momento”.
“En República Dominicana no hay un río que su desembocadura no se cruce a nado, lo que quiere decir que nuestras cuencas hidrográficas no son tan grandes. Esa es la realidad que tenemos los dominicanos y con la que tenemos que aprender a vivir”, expresó el incumbente de Electricidad al ser entrevistado en El Nuevo Diario Podcast.
Añadió que los dominicanos deben pensar en el costo de la energía, pero concomitantemente a ello, deben pensar también en el valor de la electricidad.
Llamó a los usuarios a darle el uso adecuado a la energía eléctrica, “porque nosotros no tenemos una fuente infinita”.
Dijo se están instalando medidores y concentradores de carga, para detectar quienes no pagan el servicio de energía.
Al ser cuestionado sobre qué solución se le buscará a la situación sobre personas que pagan sus facturas de energía y otros no, dijo que se están instalando medidores, no sólo de casas, sino también concentradores para hacer los balances de carga y saber dónde están los escapes e ir directamente donde esas personas y establecer las consecuencias.
Sostuvo que hay un segmento de la población que el Estado debe responderle, ya que son personas de bajos ingresos, a quienes se les debe subsidiar la energía.
Adelantó que la Superintendencia de Electricidad, conjuntamente con el Plan Social, las EDE, Supérate y el Ministerio de Hacienda, han iniciado un sistema de individualización del subsidio de energía.
Asimismo, dijo que la institución que dirige invertirá para la mejora de las redes, con el objetivo de minimizar las vulnerabilidades, así como en uso de tecnologías para poder identificar los puntos de escape y así aplicar sanciones a quienes violenten el sistema de electricidad.




