El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a la presidencia de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Harol Echavarría, expresó preocupación por los recientes incidentes de abuso de poder por parte de fiscales hacia abogados del país.
Echavarría afirmó que es inaceptable, que los profesionales del derecho no cuenten con una representación adecuada que los defienda.
Asimismo, denunció que en los últimos dos meses, al menos seis abogados han sido víctimas de atropellos por parte de fiscales, un hecho que calificó como un “flagrante abuso de poder”.
El abogado emitió sus consideraciones, al ser entrevistado por los comunicadores Domingo Ramírez y Felix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Según su opinión, esto refleja una cultura de impunidad en la que aquellos que tienen la potestad de actuar en nombre del Estado, como los fiscales, sienten que pueden hacer lo que deseen sin consecuencias.
“Esto no es sólo un problema para los abogados, quienes son conocedores de la ley. Si así están siendo tratados aquellos que conocen las leyes, ¿Qué podemos esperar para los ciudadanos comunes que no están familiarizados con los derechos que les asisten?”, cuestionó Echavarría.
El aspirante a dirigir ADOMA aseguró, que en caso de ser electo, su principal prioridad será luchar por los derechos y mejores intereses de los abogados en el país, velando porque estos profesionales puedan desempeñar su labor sin ser objeto de abusos ni atropellos.
“Mi compromiso es con la justicia, la equidad y el respeto al ejercicio profesional de los abogados en la República Dominicana. Como presidente de ADOMA, voy a trabajar incansablemente para que nuestros derechos sean respetados y para garantizar que no haya más atropellos de este tipo”, concluyó.




