EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El candidato a la presidencia del CODIA por la provincia Santo Domingo, ingeniero Jeudi Rubio calificó este martes como “paupérrimos” los salarios que perciben muchos de los profesionales de la ingeniería en el país.
Rubio denunció que aún existen casos donde ingenieros devengan sueldos de apenas 25 mil pesos mensuales, cuando la canasta familiar ronda los 50 mil pesos.
Afirmó que ha recibido múltiples quejas en ese sentido, en las cuales se expone la precariedad económica que afecta a profesionales del sector de la ingeniería.
El ingeniero emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Nison Batista y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa)
Con más de 25 años de ejercicio profesional y 15 años como gremialista, Rubio señaló que una de sus principales propuestas de cara a su candidatura es defender el ejercicio profesional de los ingenieros, enfocándose en mejorar las condiciones laborales, en caso de resultar electo.
“Es alarmante que un ingeniero tenga que sobrevivir con un salario que no alcanza para cubrir una canasta básica, que actualmente ronda los 50 mil pesos mensuales”, expresó.
Rubio enfatizó que ha mantenido contacto directo con profesionales de todas las ramas de la ingeniería: ingenieros civiles, electromecánicos, agrónomos, industriales, arquitectos y agrimensores.
“El CODIA fue creado bajo el amparo de las leyes 6160 y 6200, y es nuestra responsabilidad hacerlas cumplir. Mi propuesta es clara: devolverle dignidad al ejercicio profesional”, subrayó.
Explicó que todos enfrentan una serie de necesidades comunes, tanto dentro de sus gremios como en el país en general.
“Los ingenieros jugamos un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo nacional. Esta es una de las carreras que más aporta al desarrollo económico, la infraestructura y la sostenibilidad del país”, aseguró.
Rubio reiteró que de obtener la presidencia del CODIA, su enfoque estará en la dignificación del profesional técnico, la actualización permanente y la creación de espacios donde la voz del ingeniero dominicano sea escuchada y respetada.




