EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Profesionales de la Aviación Dominicana (Asopadom), solicitaron este lunes cumplir los artículos 120, 121,122, 123 y 185 de la ley de aviación del país 491-06, que establece la prioridad que tienen los dominicanos en materia de trabajo aéreo, y la preparación que se les debe dar.
Expresaron que los dominicanos realizan otros tipos de trabajo y arriesgan sus vidas en otros países como Haití y hasta se quedan sin empleo existiendo puesto de trabajo en la industria aérea dominicana, los cuales son ocupados de una forma ilegal por extranjeros.
“En ese sentido exigimos la cancelación inmediata de todas las licencias convalidada al personal extranjeros para que así los nacionales dominicanos tengan su puesto de trabajo seguro y sean entrenado y preparado para realizar de manera segura la labor que le corresponde y la seguridad operacional no se vea comprometida” comunicaron.
El artículo 120: Todo el personal aeronáutico descrito en esta sección deberá ser dominicano.
Artículo 121: Los operadores dominicanos podrán utilizar los servicios de técnicos extranjeros cuando carezcan de nacionales debidamente calificados, lo cual no podrá hacerse sino por el plazo que estrictamente se requiera para formar y preparar personal técnico dominicano en la o las especialidades en cada caso.
Artículo 185: Queda reservado a las personas naturales o jurídicas dominicanas los servicios de trabajos aéreos.
Piden que se incluya en los RAD una carta de la Asociación de Profesionales de la Aviación Dominicana para que convaliden una licencia al personal extranjero ya sea piloto, técnico de mantenimiento y Azafata.
“En ese sentido le informamos que funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil el cual es dirigido por usted, se han dedicado a acosar, intimidar, reprimir y abusar de su poder a miembros de nuestra asociación de Profesionales” dijeron.




