ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

ASODORE plantea necesidad de reconsiderar compatibilidad de funciones públicas

Eliazar Reynoso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Eliazar Reynoso, expresó este jueves su preocupación por la interpretación de la Constitución de la República, que prohíbe a los maestros y médicos aspirar a cargos de regidores o alcaldes, alegando incompatibilidad de funciones públicas.

Reynoso destacó, que aunque la Constitución permite a los maestros ejercer su labor docente junto a otra función pública, la situación es diferente para los médicos, quienes aunque no tienen esta disposición explícita, se les permitió desempeñar dos funciones durante la pandemia en 2020.

«Nos llama a preocupación, que hoy le estamos prohibiendo a las personas más influyentes en estas comunidades, como los médicos y los profesores, que no puedan aspirar a ser regidores o alcaldes», afirmó.

El regidor habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver Programa)

El presidente de ASODORE cuestionó quiénes serán las futuras autoridades, si se sigue excluyendo a estos profesionales, al considerar que es fundamental recordar que criticamos la falta de preparación de nuestros representantes en las salas capitulares.

En ese contexto, declaró que se debe permitir que aquellos con liderazgo y capacidad, como médicos y maestros, tengan la oportunidad de servir a sus comunidades.

Reynoso también hizo un llamado a reconocer la trayectoria y el compromiso de los regidores, que a pesar de sus profesiones previas, han dado el paso hacia el servicio público.

«Es una lucha constante el que se les reconozca la doble función de aquellos que han sido electos, ya que sus cargos son compatibles con su experiencia previa como docentes, abogados y médicos», manifestó.