RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una comisión de la Asociación Dominicana de Bancas Deportivas (Adobad) visitó este martes la Procuraduría General de la República para solicitar mayor energía en el combate a los juegos de azar ilegales que funcionan en el país.
Los directivos de la asociación fueron recibidos por el procurador adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos, quien escuchó las demandas de la entidad que agrupa a los empresarios del sector, reiterando el compromiso del Ministerio Público de encaminar acciones dirigidas a encarar con mayor firmeza estas actividades ilícitas.
Según informa un comunicado, el presidente del Consejo de Directores de Adobad, Leonardo Lantigua, destacó el pernicioso efecto que produce la operación de juegos de azar al margen de la regulación estatal, actividad que se verifica a partir de la proliferación de dispositivos móviles para la realización de las apuestas, así como de páginas de internet que realizan estas transacciones sin ningún tipo de control por parte del Ministerio de Hacienda.
Lantigua afirmó que la creciente incidencia de estas modalidades de juegos de azar, que no cuentan con autorización del Estado ni pagan ningún tipo de impuestos, afecta sensiblemente la rentabilidad de los negocios que emprenden los consorcios de bancas deportivas que actúan conforme a la normativa legal y reglamentaria vigente, y que sujetan sus actividades a la regulación del Estado.
“Adobad agrupa a los consorcios de bancas deportivas que cuentan con más del 80% de los puntos de venta autorizados por el Estado en todo el territorio nacional. En consecuencia, representamos un sector del comercio que genera miles de empleos formales y que tributa millones de pesos al erario público. El crecimiento desmedido de estas modalidades de juegos ilegales no sólo lastima la rentabilidad de los negocios de los empresarios que actuamos conforme a la Ley, sino que al propio tiempo perjudica sensiblemente a las finanzas públicas, ya que el Estado no recibe ni un solo centavo de estas actividades ilícitas”, indicó Lantigua González.
Mientras que, los directivos de la asociación manifestaron su firme compromiso de colaborar en todo lo que esté a su alcance para erradicar estas prácticas ilegales, que además de los daños antes descritos también contribuyen a perjudicar la imagen del sector frente a la sociedad.
“En el ámbito de los juegos de azar sobre competencias deportivas, la gran mayoría de los empresarios que nos dedicamos a desarrollar este tipo de negocios tenemos la firme voluntad de hacerlo dentro de los parámetros establecidos en la Ley. Estamos dispuestos a brindar cualquier tipo de cooperación que resulte necesaria para impedir las prácticas ilícitas, las cuales nos perjudican como sector y también afectan a la sociedad en su conjunto”, señalaron.
En el encuentro llevado a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República participaron además, Félix Ariel Espinal, Teddison Infante, Jhondelle De Los Santos, Jefree Espinal, Fernando Guzmán Castro, Ernesto Ureña y Alvin Nadal, todos integrantes de la Asociación Dominicana de Bancas Deportivas.
Dichos empresarios representan consorcios de bancas deportivas, como son: “Juancito Sport”, “Antonio Cruz”, “Real Sport”, “Star Sport”, “Espinal Sport”, “Castro Sport”, “Sánchez Sport”, “Super Games”, “Lucas Sport” y “Cabe Sport”, entre otras.




