EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Antropólogos Dominicanos denunció este miércoles, que la Secretaría General del Consejo Económico y Social (CES), se encuentra acéfala a pesar de que el presidente Luis Abinader nombró por decreto a la señora Ana Selman y a la fecha no ha podido ser juramentada ni posicionada en el cargo.
Indicaron que Selma fue propuesta por varios sectores sociales y sindicales a dicha función, para ser incluida en la terna que ordena la ley y que fue elegida en el proceso de selección y posteriormente nombrada por decreto presidencial. Sin embargo, la entidad sostiene que a la fecha no ha sido juramentada por la oposición de un sector.
Aseguraron que Ana Selman fue nombrada mediante el Decreto 473-23, el pasado 29 de septiembre del 2023.
Los antropólogos sostienen que la institucionalidad del CES tiene sus reglas claras y destacaron que todos los sectores deben respetarlas.
Indican que “si un sector no está de acuerdo con el resultado final de un proceso realizado de acuerdo a la norma, está en su derecho de emitir su opinión, pero no tiene el derecho a desconocerlo ni a obstaculizarlo»
Precisaron que la experiencia de Selman en otros espacios de la vida nacional, incluyendo instituciones sociales, proyectos de carácter nacional, universidades y medios de comunicación, demuestran con creces su talento, vocación de diálogo, concertación, transparencia, su calidad profesional y humana.
«Su elección como Secretaria General es una gran oportunidad para el país y el CES al poder contar con su apoyo de manera profesional, razón por la cual nos sumamos a las voces que reclaman su juramentación e instalación en sus funciones», precisa la entidad que agrupa a los antropólogos.
En comunicación del CES-PRES emitida el 25 de septiembre del 2023, el presidente del Consejo Económico y Social remitió al Poder Ejecutivo la terna que somete al pleno del Consejo Económico y Social para la designación del Secretario General.
Posterior a esa remisión, fue emitido el decreto que a la fecha no ha sido ejecutado.
La denuncia fue realizada por los antropólogos Glenys Tavares, Aquiles Castro, Daniel Dilón, Rafael Puello Nina, Ruth Reyes Ozuna, Eladia Gesto, Marina Valera, Lenín Paulino, Elvis Ruiz, José Vazquez, Orli Peña, Yuleidi Almonte, Ruddy Reyes y Fran Cáceres.




