EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Abogados egresados de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) salió este domingo en defensa de la magistrada kenya Romero coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, acusada de presunta prevaricación en el caso Coral 5G.
Jorge Contreras, presidente de la citada asociación, manifestó su apoyo a Romero, expresando que la asociación rechaza todas las “calumnias e infamia” hacia la magistrada, ya que sus actuaciones están dentro del marco de la ley, agregándole la trayectoria y honestidad de la magistrada, catalogada por la mayoría de los abogados como una de las juzgadoras más garantista de los derechos de las partes.
Contreras aseguró que Kenya Romero no acepta presiones de ninguna índole para emitir sus decisiones.
Asimismo, dijo que con las querellas temerarias en contra de la magistrada se busca que sean designados jueces favoritos para obtener decisiones complacientes, quieren amedrentar a la magistrada , “cosa que no van a lograr”.
Se recuerda que el martes la Corte de Apelación había ratificado a Kenya Romero para el caso Coral 5G, luego de que fuera recusada en una primera ocasión por el mismo general que consideraba la jueza estaba contaminada, debido a que fue la que emitió las órdenes de arresto y allanamientos de este caso.
Las querellas en su contra han sido: una de carácter penal por presunta prevaricación y otra disciplinaria que están pendientes de conocimiento.
El abogado Julio Cury, de la defensa del general Juan Camilo de los Santos Viola, alegó que la imparcialidad de la jueza estaba comprometida por haber motivado las órdenes de arresto contra los implicados en el caso alegando “peligro de fuga”.
Mientras que la jueza Romero, manifestó a la prensa que: “la defensa tiene derecho a servirse de los recursos que la ley tiene a su disposición en un proceso. Estoy consciente de mi rol de garante de la tutela judicial efectiva y es lo que hago día a día”.
También, puntualizó que no siente ningún temor con estos casos delicados que lleva y garantiza una justicia imparcial.




