Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura

ASINE afirma autovía enlace provincia Duarte con Río San Juan aceleraría desarrollo

ASINE afirma autovía enlace provincia Duarte con Río San Juan aceleraría desarrollo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE), Ing. Leonel Castellanos Duarte, resaltó lo conveniente que para el progreso de la región nordeste resultaría construir una autovía que enlace a San Francisco de Macorís, provincia Duarte con Río San Juan o con la costa norte, al tiempo de considerar que su emprendimiento dinamizaría todas las actividades económicas y sociales de la zona.

A raíz de formular una exhortación de estímulo a la sociedad civil de la región nordestana para crear unidades económicas que aceleren el desarrollo de sus unidades productivas, el dirigente empresarial apuntaló que el levantamiento de esa autopista con dos arterias que conecten la ciudad, una con la costa norte y otra con la autopista Duarte, facilitaría la salida de la producción local y el acceso a importantes mercados para exportación como el de Santo Domingo, Santiago y las zonas turísticas de la costa norte.

“Además de colocarnos en el trayecto del polo turístico de la costa norte la pista crearía las condiciones de desarrollo provincial, en virtud de que nos convertiríamos en los suplidores por naturaleza de la región abasteciendo la demanda de alimentos y servicios a todo el turismo de la costa norte”.

El presidente de Asine produjo dichos planteamientos en el transcurso de una charla que pronunciara en el Club Esperanza de la ciudad de San Francisco de Macorís, sobre el tema La provincia Duarte dentro del marco del desarrollo, en la actividad Viva San Francisco" organizada por TELENORD.

De igual manera, Castellanos Duarte consideró la pertinencia de impulsar un modelo económico basado en la industrialización de los insumos producidos en la región. Propuso, en ese tenor, convertir la zona franca local en un parque industrial al margen del régimen, incentivando la inversión privada local y foránea en el mismo.

“Se trata de transformar la materia prima y añadirle valor, pues el rico potencial agropecuario de la provincia unido a una clase emprendedora pujante catalizaría al sector agroindustrial en la producción de una canasta de productos tanto para el consumo nacional como para la exportación, lo que impactaría en un incremento del empleo de la población francomacorisana”, señaló.

Del mismo modo, el presidente de Asine sugirió la creación de un Instituto Técnico Superior Comunitario en el Nordeste, dirigido a formar a jóvenes de escasos recursos en las carreras técnicas de dos años.

“La región nordeste cuenta con universidades e instituciones de educación superior, sin embargo las carreras que ofrecen no obedecen a un plan de formación de los recursos humanos según las necesidades de la producción la región, por lo cual debemos vernos en el espejo del Instituto Superior de Agricultura, ahora Universidad ISA, que sirve de base para la formación de profesionales del área agro-zoo-industrial”, señaló.

Sección Sin categoría

Comenta