EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Eric Riveró, ponderó este viernes el cierre del 2024 y la proyección para la agricultura en el 2025, en una rueda de prensa en la Ciudad Ganadera.
Las declaraciones de Rivero fueron dadas en la inauguración de la Feria Navidad del Cambio coordinada por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), en el cual dijo que, este año 2024 ha sido de muchas bendiciones que, hasta la naturaleza ha sido amigable con los productores».
“Terminamos con lluvias adecuadas en todo el país, lo que ha garantizado junto al esfuerzo que se ha hecho desde el Estado para que tengamos una producción suficiente. Vamos a terminar con mucha carne de pollo, prácticamente, con todos los productos en abundancia”, alentó.
Expresó que los productores están contentos y que hay políticas públicas que han impactado de manera positiva, “en el caso que más me apasiona que es de la leche, definitivamente, mucha satisfacción. Para los productores primarios por una serie de medida que se han venido tomando y que están incidiendo en la rentabilidad y en sus formas de vida y un compromiso con los consumidores”.
El asesor agrícola aclaró que: “Es el fin del presidente y del Estado que tengamos alimentos de calidad y a precios adecuados para todos”.
Fue preguntado sobre la migración de mano de obra haitiana y posibles medidas, a lo que respondió que, “estamos trabajando con ellos, hemos hecho unos trabajos importantes de identificación, por sus sectores, cuántos empleados se demandan y Migración ha asumido y está trabajando en eso”.
Sostuvo que, “inclusive, tempranito, esta mañana tuvimos una reunión de trabajo y se está avanzando”.
Respecto a los productores de arroz y las nuevas medidas que le han generado tranquilidad, explicó que era una demanda de más de 20 años que no se adecuó y que, “desde la llegada del presidente Luis Abinader empezó y se empoderó del tema y luego asumió un decreto que va a fortalecer y proteger a nuestra producción y consumidores, que es lo más importante”.
De porcentajes y desafíos para el cierre del sector arrocero en este 2024, el experto dijo que están excelentes y avanzando en todos los subsectores, “reitero que será un año de mucha satisfacción para los productores, porque, inclusive, la misma naturaleza nos ha ayudado”.
“Uno de los desafíos era el arroz, que estaba ahí desde hace tiempo, pues, al terminar el año, hay una noticia agradable para todos y en fin son muchas situaciones que se han solucionado y apoyado. Lo que ha permitido que tengamos productos de calidad y en cantidad y, sobre todo, en precios adecuados para todos”, aclaró.




