RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Franquiz Caraballo, CEO de Despachos Portuarios Hispaniola (DPH), destacó la importancia de seguir posicionado a República Dominicana como Hub Logístico de la región, asegurando que con la implementación de nuevas tecnologías que desde esa entidad han venido realizando, están logrando transformar la industria logística de contenedores.
«Lo clave es tener la información de una manera digital, como nosotros la estamos llevando hoy en día a través de tecnología de punta.”, expresó Caraballo al participar en el podcast “Hub Logístico”, de la plataforma El Nuevo Diario Podcast.
Asimismo, el ejecutivo enfatizó que desde DPH siguen apostando por mantenerse a la vanguardia de los tiempos con la ejecución de nuevas tecnologías a través de la digitalización y automatización de los procesos.
Según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), el sector logístico en el país ha mostrado un crecimiento significativo, posicionándolo como referente logístico en América Latina, tras alcanzar para el 2021 las operaciones logísticas mostraran un crecimiento de casi un 140 % y movilizaran 671,275 TEUS (unidad de carga de los contenedores) hasta octubre de 2022.
En este aspecto, resaltó que la transformación digital en DPH no solo promete mejorar la eficiencia operativa, sino también ofrecer una mayor transparencia y control a todos los actores involucrados en la cadena logística.
“El cliente y todo importador, sabe dónde está su contenedor y, cuando el contenedor llega, tiene ya avisado previamente cómo va a buscar los fondos para pagar en aduanas y el servicio de uso del contenedor”, recalcó.
Indicó que gracias a los nuevos desafíos que trae consigo la tecnología, desde esa entidad continuarán innovando.
«Nosotros estamos ahora mismo adoptando un plan de convertirnos en una empresa digitalizada. La digitalización tiene etapas: uno arranca recibiendo la información de manera digital, lo cual no significa que tu sistema lo procese de manera automática. Ya hemos logrado ese proceso, y lo estamos concluyendo al 100% dentro del 2024 con todos los agentes del ecosistema: Líneas navieras, puertos, patios de chasis, patios de contenedores, aduanas, para tener todo digitalizado y procesado en nuestro sistema”, subrayó.
Asimismo, manifestó que desde DPH trabajan por una mejor eficiencia operativa con la implementación de datos en tiempo real.
«El próximo paso que ya hemos iniciado es convertirnos en una empresa que tome el 100% de sus decisiones basadas en datos en tiempo real. Estar digitalizado no significa necesariamente tener la información en tiempo real, pero sí significa que se alimenta tu sistema de una manera automatizada,” sostuvo.
Franquiz Caraballo resaltó que la implementación de estas tecnologías avanzadas ha marcado un antes y un después en la industria logística dominicana.




