RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MAO, VALVERDE. Las declaraciones hechas por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, es un espaldarazo de que estamos actuando bien políticamente en base a las relaciones bilaterales entre la república dominicana y Haití, dijo ayer viernes Margarito de León Castillo, cónsul dominicano en Juana Méndez, Haití.
Sostuvo el funcionario, que los conceptos emitidos por Marco Rubio, no son más que un espaldarazo de que la república dominicana está actuando bien con el problema de la presencia de los haitianos indocumentados en el país.
«Ustedes vieron la visita del secretario de Estado de la Unión Norteamericana, Marco Rubio, donde en sintonía de lo que ha venido diciendo el presidente de la república de que no hay una solución dominicana al problema haitiano».
Esperamos que le pueblo dominicana encuentre el camino de la concordia interna de la pesificación, obviamente con el concurso y el respaldo de las grandes naciones y de la comunidad internacional, básicamente la comunidad latinoamericana, precisó Margarito de León Castillo.
Con relación al tráfico de haitianos indocumentados en suelo dominicano, el funcionario dijo que ese tema lo está manejando la dirección de inmigración, los consulados están cerrados lamentablemente, no estamos emitiendo visas desde hace año y medio por decisión una decisión del presidente.
El Cónsul de León Castillo dijo «Si están entrando o no están entrando», no sé, pero están siendo devueltos también.
El funcionario puso como ejemplo la frontera Estados Unidos-México donde fluyen personas indocumentadas, no ilegales, porque la ilegalidad no existe en lo seres humanos.
Cuando se le pregunto al Cónsul el porqué del reforzamiento de la frontera dominicana por miembros del ejército de la república dominicana (ERD), precisó que es debido a que han llegado tropas a Haití desde el Salvador y otras naciones latinoamericanas, además de la gente de Kenia.
Con el anuncio de que los Estados Unidos de Norteamérica va a actuar en la solución de la pasificación en Haití, la república dominicana tiene que protegerse de una posible estampida de los ciudadanos de Haití hacia territorio quisqueyano.
Cuatreros
Con relación a los cuatreros que se dedican al robo de animales en la frontera dominico-haitiana, supuestamente nacionales haitianos, el cónsul dijo que él es un hombre que respeta la ley, y que trabaja directamente apegado a la ley, y en ese sentido cuatreros que agarremos, sea dominicano o haitiano, va a parar a la cárcel.
Las declaraciones del cónsul Margarito de León Castillo, fueron emitidas en Mao, momento en que visitaba la residencia del senador de Valverde, doctor Odalis Rodríguez.




