RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena, aclaró que el proyecto de ley que busca regular la libertad de expresión en la República Dominicana no representa una amenaza para los derechos civiles, como algunos sectores han querido tergiversar, sino que se trata de un borrador que está siendo evaluado por expertos en comunicación.
“Este es un proyecto que se ha venido consultando durante años, y en el que participan personas con alta capacidad y credibilidad en la prensa radial, escrita y demás medios de comunicación. Verdaderos periodistas que han trabajado en la construcción de una guía general que responda a los tiempos actuales en nuestro país”, explicó.
El legislador sostuvo que el proyecto no tiene como propósito limitar derechos, sino fortalecer la institucionalidad. “Vivimos en un estado de derecho, y si algo debemos agradecer como políticos y como dominicanos es que hemos construido una de las democracias más sólidas de América Latina. Incluso, organismos internacionales nos reconocen como abanderados de la democracia en esta parte del mundo”, enfatizó.
Aracena se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores René Taveras, Andy De León y Franklin Trinidad, en el programa “Agenda & Sociedad”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Agenda & Sociedad – Entrevista exclusiva con Ignacio Aracena Diputado de santo domingo oeste
El legislador reiteró que bajo ninguna circunstancia el Congreso ni el Gobierno central impulsarán una ley que vulnere las libertades ciudadanas. “Todo lo contrario. Como Congreso y como dominicanos tenemos la responsabilidad de garantizar que los derechos civiles, incluyendo la libertad de expresión, sean respetados”, afirmó.
Aracena consideró que es necesario establecer límites claros para evitar que la democracia se convierta en caos. “Lo que se busca con esta ley es permitir la libre expresión, pero también establecer parámetros que limiten la difamación y fomenten un ejercicio responsable de la comunicación. Quien tiene un micrófono debe saber que lo escuchan miles de personas y debe actuar en consecuencia, sin perder su libertad, pero consciente de su responsabilidad”, precisó.
El diputado, quien forma parte de la comisión que estudia el borrador, aclaró que lo depositado no representa la versión final del proyecto.
“Se abrirá un proceso amplio de consultas con todos los actores necesarios. Incluso, se celebrarán vistas públicas para que cada dominicano tenga la oportunidad de opinar. Nuestro compromiso es fortalecer la libertad de expresión, pero también garantizar un marco jurídico que promueva la democracia, el desarrollo y la convivencia pacífica”.
Sobre la crisis en Haití
Aracena también se refirió a la cumbre por la patria encabezada recientemente por el presidente Luis Abinader, en la que participaron los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, calificándola como una “reunión sin desperdicio”.
“La crisis de Haití no es un tema del Gobierno de turno, es un asunto que compete a toda la nación. Por mucho tiempo, los presidentes evitaban ese compromiso, pero Luis Abinader ha demostrado un profundo sentido patriótico al colocar ese tema por encima de todo. Me siento orgulloso de tener un presidente como él”, indicó.




