RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Diputados de la oposición aseguraron este viernes que el principal problema que enfrenta el proyecto de reforma constitucional son los disensos que existen dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde los legisladores no han logrado llegar a un acuerdo sobre la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados, ni sobre la unificación de las elecciones.
Esta situación podría demorar el conocimiento de la iniciativa legislativa, a pesar de que el PRM cuenta con una mayoría en ambas cámaras, lo que le permitiría aprobar la reforma sin contar con el voto de la oposición.
En ese sentido, los representantes de la oposición en la sede legislativa exhortaron al partido de Gobierno a solucionar sus problemas internos antes de seguir insistiendo en la reforma a la Constitución.
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, criticó que, para someter esta normativa, el presidente Luis Abinader lo hiciera a través de una consulta en un canal de WhatsApp y no con los partidos políticos.
Asimismo, agregó que el escollo que en estos momentos enfrenta la pieza está “entre ellos mismos porque la propuesta que ha enviado el presidente de la República no es simpática para el mismo conglomerado que va a votar en la Asamblea Nacional, creo que deben ponerse de acuerdo”.
De su lado, el vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, secundó las declaraciones de Sánchez afirmando que dentro del PRM no se ponen de acuerdo sobre lo que realmente quieren.
Castillo se refirió al punto del proyecto donde el presidente Abinader buscar reducir de 190 a 137 la cantidad de diputados que integran la Cámara Baja, mientras dentro de esa organización política plantean incluir a un senador que represente la comunidad dominicana en el exterior.
Esto fue calificado por el legislador de la oposición como una “incoherencia total, otros diputados del mismo PRM piden que se invite al Tribunal Constitucional para decirnos si la modificación es legal o no”.
El jueves la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional dio inicio a los trabajos de análisis al tiempo que programó una serie de sesiones que iniciarán este próximo lunes con la presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
La comitiva también informó que no se descarta la posibilidad de celebrar vistas públicas para conocer las opiniones de distintos sectores y de que en las rondas de trabajos se estarán invitando a expertos constitucionalistas.




