RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Aneudy Ramírez criticó con dureza la actual gestión del sistema eléctrico nacional y acusó a Celso Marranzini, cabeza del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (EDES), de mostrar un “desconocimiento total” al desmentir públicamente al expresidente Leonel Fernández sobre las plantas de emergencia del Metro de Santo Domingo.
Ramírez afirmó que Fernández “tenía razón” y que la reacción de Marranzini demuestra una falta de conocimiento básico sobre la infraestructura energética del país.
“Quien dirige la energía que alimenta las redes y controla las EDEN no sabía que el Metro tenía una planta de emergencia, y aun así salió a desmentir a un expresidente. Eso es un desconocimiento total de esta gestión al frente de las EDES y del sistema energético”, declaró.
El comunicador hizo su comentario junto a Jaime Rincón y Julio Samuel Sierra, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese orden, sostuvo que la crisis actual amerita cambios profundos e inmediatos y que no basta con remover funcionarios de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). Aseguró que también deben producirse destituciones en el Ministerio de Energía y Minas y en otras áreas del sector.
“Aquí no solamente tiene que rodar la cabeza del director de la OPRET; también tienen que hacerse cambios en el Ministerio de Energía y Minas. Hay mucha gente que ya no debe seguir ahí”, expresó.
Ramírez denunció además que, pese a que el sistema eléctrico dominicano está declarado en estado de emergencia, persisten dificultades para adquirir insumos básicos como alambres, contadores y equipos esenciales. “Declaran el sistema energético en emergencia y aun así no pueden comprar alambres ni contadores ni pinchos. ¿Qué clase de administradores tenemos, si incluso con un decreto presidencial que les permite comprar sin trabas todavía hay problemas?”, cuestionó, indicando que una de las EDES presenta un déficit superior a 1,500 millones de pesos.
En sus declaraciones, Ramírez insistió en que el país necesita volver a colocar al frente del sistema eléctrico a técnicos con experiencia comprobada. Mencionó directamente al exadministrador Rubén Bichara, a quien atribuyó estabilidad y mejores resultados en gestiones anteriores. “Pongan a Bichara, que le dio estabilidad a este país. Pongan al equipo de Leonel que sí entregó resultados”, manifestó.
El comunicador criticó el desempeño histórico de Marranzini en el sector energético, recordando su participación desde finales de la década de 1980. Aseguró que su gestión en ese período y en la actualidad ha sido “fracasada”, aunque afirmó que sus empresas privadas han tenido grandes beneficios económicos. “Ha sido inoperante para el Estado dominicano. Hay que quitarlo, hay que eliminarlo de ahí”, dijo.




